Alberto Giménez: “El ictus es un grave problema de orden sociosanitario por sus consecuencias y secuelas”

La Jornada Plan de atención ictus en la Comunidad de Madrid. Análisis tras diez años organizada por la Fundación Casaverde puso de relieve el valor de los avances científicos y técnicos para ser aplicados en los protocolos concretos.

Alberto Giménez, presidente de la Fundación, recordó que el ictus es la primera causa de muerte en las mujeres, segunda en los hombres y primera en la discapacidad, y dio datos concretos como que en Madrid “se ha duplicado desde principios del año 2000 pasando de 6700 diagnósticos a más de 12500 en la actualidad”. De hecho, para él, el ictus es también “un grave problema de orden sociosanitario y social por sus consecuencias y secuelas que debemos de afrontar con la mayor de las decisiones posibles”.

Al afrontarlo de esta manera, y con esta importancia, ha destacado el presidente de la Fundación Casaverde “contribuiremos no solo a salvar vidas y evitar secuelas y dependencias, sino que mostraremos un camino, una hoja de ruta, por donde debe transitar todo el Sistema Nacional de Salud”.

Lo que pide Giménez es trabajar en una continuidad asistencial que comience con la promoción de la salud que evite obesidad, tabaquismo, sedentarismo entre otras cuestiones para continuar:

A) Con un buen conocimiento por parte de la sociedad de los síntomas de la enfermedad que permita activar el Código.

B) Con una excelente atención en la fase aguda con métodos y técnicas cada vez más avanzadas con grandes resultados (desde 1999 a la actualidad se han disminuido las defunciones en casi un 30%).

C) Para continuar con una rehabilitación en la fase subaguda que de llevarla a cabo de forma intensiva temprana y multidisciplinar disminuiría en un 60% las dependencias moderadas o graves producto de las secuelas que padecen.

D) Y todo ello sin olvidar en continuar trabajando en la fase crónica para evitar reingresos y reincidencias, procurando la mejor calidad de vida posible.

“Todas estas fases apuntan hacia una continuidad asistencial adecuada e imprescindible, en la necesaria atención al ictus y sus consecuencias y que coincide con el continuo asistencial que nuestro Sistema Nacional de Salud necesita para ser sostenible y de calidad”.

Fundación Casaverde
La Fundación Casaverde nació en 2004 con el objetivo de mejorar la atención a las personas en situación de dependencia funcional a través del desarrollo de proyectos de investigación y formación de alto nivel científico, de la mano de profesionales con amplia experiencia en el sector. Lleva más más de 13 años buscando nuevas formas de aumentar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en