Médicos rehabilitadores piden impulsar el área de Rehabilitación y Medicina Física en el abordaje del ictus en el SNS

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) denuncias que su especialidad médica apenas se la tiene en cuenta en los procedimientos de abordaje de los accidentes cerebrovasculares o ictus, a pesar de que son claves en el tratamiento de la discapacidad y las secuelas que provoca.

Y es que así lo asegura la presidenta de SERMEF, Roser Garreta, durante una jornada sobre la atención del ictus en la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial de esta patología que se celebró ayer domingo, 29 de octubre.

Al respecto, esta experta pide impulsar el área de la Rehabilitación y Medicina Física en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por las “grandes deficiencias” que existen en lo que respecta al abordaje del ictus en la fase post aguda y de secuelas, cuando el paciente ha sido estabilizado clínica y farmacológicamente y debe comenzar el proceso de rehabilitación de las secuelas.

En el encuentro también participaron miembros de la dirección de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), que “evidenciaron también esta necesidad de avanzar en los cuidados post-agudos por el bien y dignidad de los pacientes”.

Cada vez la Medicina añade años a la vida pero hay que añadir dignidad a esos años y por tanto especialidades como la Rehabilitación son clave de este cambio”, destacó el presidente de esta entidad, Luciano Fernández.

Este evento cerebrovascular -ictus-, constituye, la primera causa de muerte en la mujer española y de discapacidad en el adulto, así como la segunda causa de muerte global y de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que teniendo en cuenta que en el año 2050, la población en el mundo mayor de 65 años puede representar el 46% del total, casi la mitad de la misma podría sufrir un ictus.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en