Pacientes y asociaciones coinciden en la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria

La Fundación HUMANS, de reciente creación, acaba de dar a conocer los resultados del estudio ‘Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España’ para definir las líneas estratégicas que dotarán al sistema sanitario de una verdadera dimensión humanista y psicoafectiva. El primer sector al que se dirigieron las entrevistas para identificar la situación actual de los aspectos humanísticos de la atención socionsanitaria en nuestro país fueron a los pacientes y asociaciones.

¿Qué entienden por humanización de la asistencia sanitaria?

Dignidad, empatía, trato al paciente y componente emocional/afectivo, son conceptos que el término humanización lleva implícito, según los entrevistados. La promoción del respeto al enfermo, a su entorno, cuidadores y a todo lo relacionado con la persona que es el paciente, también está englobado en este concepto. Además se menciona la necesidad de ir más allá de la enfermedad, desarrollar una parte complementaria a la atención médico-científica y hacer del paciente el protagonista de su enfermedad, garantizado además la equidad en el acceso a la atención sanitaria.

¿Cree que es necesario humanizar la asistencia sanitaria?

Todos los entrevistados alcanzan el consenso cuando hablan de la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria, empleando para ello términos como “absolutamente, imprescindible” o “por supuesto”.

¿Qué cambiaría del sistema sanitario para mejorar la atención al paciente?

Aunque a esta pregunta las respuestas son muy diversas, destacan especialmente tres elementos comunes a muchas: formación del profesional sanitario en humanización, formación del paciente para que pueda participar en las decisiones relativas a su salud y dotación a los profesionales sanitarios de más tiempo de atención al paciente. Otras soluciones son mencionadas también, entre otras como contar con la opinión del paciente, reducir listas de espera, cuidado del entorno hospitalario, mejorar las TIC a disposición del profesional, garantía de acceso igualitario (equidad), protocolos y gestores de casos crónicos complejos o cambio de cultura en las organizaciones sanitarias.

Pacientes y asociaciones destacan el factor tiempo del que dispone el profesional sanitario para la atención al paciente

¿Cuál considera que es el principal problema para la humanización?

A esta pregunta, entre sus respuestas, destaca el factor “tiempo” del que dispone el profesional sanitario para la atención del paciente, un factor que está estrechamente ligado a otro problema mencionado constantemente: la falta de recursos destinados a cubrir las necesidades de los pacientes en términos de recursos humanos. En tercer lugar, aparece la falta de formación en humanización del profesional sanitario.

¿Cuál es el estamento profesional más deshumanizado?

En esta pregunta las respuestas difieren, y es que algunos no señalan un único estamento, otras señalan a las autoridades sanitarias/responsables de políticas sanitarias mientras que otras señalan al médico, más a los especialistas de hospital que a los profesionales del centro de salud.

¿Qué cambiaría de un hospital para humanizarlo? ¿Y de un centro de salud?

Algunas respuestas se dirigen a señalar la necesidad de mejoras estructurales en los hospitales y el entorno. Otras respuestas van más dirigidas a mejorar la concienciación de los profesionales que trabajan, especialmente en el hospital, garantizar la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria o mejorar los diálogos entre los propios médicos, así como con el paciente.

Hay que cambiar la relación médico-paciente hacia un contexto de igualdad para dar voz al paciente

¿Se tienen en cuenta sus decisiones y opiniones en las acciones sobre su salud?

En esta pregunta hay diferencias en la percepción que tienen sobre la atención o escucha del médico durante la toma de decisiones en intervenciones sobre su salud. Aun así, todos tienen claro el papel del médico como conocedor de la evidencia científica y de los últimos avances en las enfermedades, lo que asegura una atención excelente, pero señalan la necesidad de cambiar la relación médico-paciente hacia un contexto de igualdad para dar voz al paciente y establecer una toma de decisiones compartida. Para ello, algo muy importante es preguntar más al paciente, dedicarle más tiempo.

¿Cómo cree usted que debería incluirse la opinión de los pacientes en el ámbito sanitario?

Para que el paciente sea capaz de expresar sus necesidades, y el médico de recogerlas, principalmente hay que tener en cuenta dos factores:

  • La inclusión de la opinión y aportaciones de los pacientes en todos los procesos de desarrollo de medicamentos, ensayos clínicos, estudios de calidad de vida, planes estratégicos, etc.
  • Fomentar el trato igualitario del paciente, desde el respeto, principalmente mediante la escucha activa e incorporación de sus decisiones en el proceso de asignarles un tratamiento o intervención sanitaria.

En España no hay cultura de asociacionismo por parte de los pacientes

¿Por qué cree usted que los pacientes no se asocian en asociaciones?

Las respuestas a esta pregunta coinciden en un hecho, y es que muchos pacientes no se asocian debido a tres factores principales:

  • Falta de información: muchos no saben bien cómo hacerlo ni si existen recursos para asociarse.
  • Por falta de cultura de asociacionismo: se señala que en España no hay cultura de “grupo”, de asociarse para orientar, entre todos, las necesidades que tienen.
  • Por falta de recursos y apoyos: las asociaciones de pacientes en España casi no reciben ayudas públicas, en comparación con otros países, sus integrantes suelen ser voluntarios.

Ante este hecho, se señala la idoneidad de que muchas de las asociaciones más pequeñas que existen  se unificaran o consolidaran en asociaciones con mayor número de socios, para poder unir sus fuerzas.

¿Qué dificultades cree que hay para profesionalizar estas asociaciones de pacientes?

Todos los entrevistados destacan la necesidad de profesionalización de las asociaciones de pacientes. Además sería muy necesario que se fomentara el mecenazgo y la inversión de empresas privadas en línea con su responsabilidad social corporativa, lo que ayudaría al desarrollo de las asociaciones.

 

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en