La Comunidad de Madrid formará a 20.000 enfermeras en humanización y bioseguridad

“Entendemos que el papel de las enfermeras es vital en este proceso de no sólo centrarnos en el hecho asistencial sino en todo lo que representa, ya no sólo del propio paciente sino de los familiares”, explicaba Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la inauguración del plan de formación en humanización y bioseguridad que prevé alcanzar a las 20.000 enfermeras que trabajan en la región madrileña. El inicio de estos cursos se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el Hospital de La Princesa de Madrid.

El proyecto tiene el objetivo de desarrollar buenas prácticas enfermeras, con el fin de garantizar la humanización de los cuidados y la seguridad de los pacientes y de los profesionales, a través de una práctica enfermera ética y de calidad. Este acuerdo de formación se ha realizado entre la Comunidad de Madrid, el Consejo General de Enfermería, la Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y la Fundación Madrileña de Ayuda a la Enfermería. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería lo ha definido como un “acuerdo muy interesante del que se pueden beneficiar todas las enfermeras de la Comunidad de Madrid”.

El objetivo de desarrollar buenas prácticas enfermeras, con el fin de garantizar la humanización de los cuidados y la seguridad de los pacientes y de los profesionales, a través de una práctica enfermera ética y de calidad

Además ha añadido que “el gusto por aprender, sumado al compromiso por garantizar calidad y seguridad a nuestros pacientes ya no es solo un derecho, sino que se ha convertido en una obligación”. En la misma línea, Lourdes Martínez, gerente de cuidados del Servicio Madrileño de Salud considera que “la formación continuada debe estar presente en cualquier ámbito de la salud no solamente de la humanización y la bioseguridad”, por lo que estos programas son esenciales para que esa formación continuada se mantenga en todos los profesionales.

Formación innovadora
Los enfermeros recibirán una innovadora formación semipresencial basada en todo el potencial de las nuevas tecnologías como el campus virtual, la plataforma e-cuidados o el empleo habitual de la videoconferencia. En el terreno de la atención al paciente, se busca que esta humanización de los cuidados, por la que la Consejería de Sanidad madrileña ha apostado claramente esta legislatura, sea la premisa que impregne todo el proceso de atención y que ayude a mejorar el sistema sanitario y sociosanitario hacia organizaciones más humanas, eficientes y seguras.

Esta formación también pretende participar en la creación de entornos positivos de atención de salud y entornos laborales seguros, que favorezcan las prácticas seguras y mejores resultados en los pacientes gracias a unos cuidados de calidad. En este sentido, se abordarán temas como el Uso seguro de los medicamentos, la reducción de la infección (incluyendo higiene de manos), proyectos Zero en la UCI, caídas, UPP; vías venosas; sondas; conexiones de catéteres y tubos; riesgos transfusionales, etc. Como complemento se tratarán aspectos que todo enfermero debe conocer y tener presentes como son, entre otros, los asuntos relacionados con la responsabilidad profesional, secreto profesional, protección de datos y otros aspectos éticos y legales.
..Marina Viera. Diario Enfermero

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en