Mejores resultados combinando la dosis vascular de rivaroxaban y ácido acetilsalicílico para pacientes con enfermedad arterial coronaria o periférica

rivaroxaban-de-Bayer

.Redacción..
Un nuevo análisis del estudio COMPASS publicado en la revista de American College of Cardiology, demostró que la protección que ofrece la dosis vascular de rivaroxaban (Xarelto 2,5 mg) de Bayer dos veces al día más ácido acetilsalicílico 100 mg una vez al día presenta un efecto más pronunciado en pacientes con al menos uno de los siguientes factores de riesgo: afectación de dos o más lechos vasculares o antecedentes de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o diabetes. En estos pacientes, se duplicaron los eventos vasculares en comparación con aquellos que no presentaban estos factores de riesgo.

El nuevo tratamiento (rivaroxaban de Bayer) redujo el riesgo de eventos vasculares mayores; tales como ictus, infarto de miocardio, muerte cardiovascular; y eventos en miembros principales; en mayor medida entre aquellos pacientes con enfermedad arterial coronaria o periférica EAC/EAP de alto riesgo respecto a los pacientes con menor riesgo.

El análisis identificó diversas características que ayudan a clasificar la EAC/EAP de una persona como de alto riesgo

El análisis identificó diversas características que ayudan a clasificar la EAC/EAP de una persona como de alto riesgo y, en consecuencia, aporta asistencia a los médicos para determinar su estrategia terapéutica de una forma personalizada. En general, el riesgo absoluto de hemorragia mayor con rivaroxaban de Bayer es bajo, y se observó un beneficio clínico neto favorable para aquellos pacientes que recibieron tratamiento combinado de Xarelto y , en comparación con los tratados solo con ácido acetilsalicílico. Dicho beneficio aumentó a lo largo del tiempo.

Para clasificar a los pacientes de acuerdo con el riesgo de sufrir eventos vasculares se utilizaron dos métodos independientes de estratificación de riesgo: REACH (Reduction of Atherothrombosis for Continued Health) y CART (Classification and Regression Trees).

En el estudio se destacó que la administración de Xarelto® 2,5 mg dos veces al día más 100 mg de AAS una vez al día redujo la incidencia global de eventos vasculares mayores en un 25 %, lo que equivale a una prevención de 23 eventos por cada 1000 pacientes tratados durante 30 meses. La reducción del riesgo absoluto a los 30 meses fue de 2,34 %.

Este efecto protector se acentuó más en pacientes de alto riesgo. Entre los pacientes con al menos un factor de riesgo identificado mediante el registro REACH, la administración de Xarelto 2,5 mg dos veces al día más AAS 100 mg una vez al día tuvo como consecuencia la prevención de 36 eventos vasculares mayores. Lo que implica en una reducción del riesgo absoluto a los 30 meses del 3,64 %. De acuerdo con el análisis CART, este tratamiento logró la prevención de 33 eventos mayores por cada 1000 pacientes tratados durante 30 meses. Lo que supone una reducción del riesgo absoluto del 3,28 %.

Los hallazgos de este análisis les brindan a los médicos nuevas oportunidades para evaluar el riesgo del paciente

Los pacientes con menor riesgo también se vieron beneficiados por el tratamiento combinado. Por cada 1000 pacientes tratados durante 30 meses, se previnieron 11 eventos de acuerdo con el registro REACH; y 10 eventos de acuerdo con el análisis CART.

La hemorragia grave se presentó con frecuencia rara y no se observaron diferencias significativas entre los grupos de riesgo estudiados. Entre los pacientes tratados con esta terapia una vez al día durante 30 meses, se observaron tres eventos por cada 1000 pacientes; en aquellos con características de alto riesgo elevado identificadas mediante el registro REACH. Mientras que se observó 1 evento por cada 1000 pacientes en aquellos identificados por CART.

Los descubrimientos ayuda a los médicos a decidir qué pacientes se verán más beneficiados por el tratamiento combinado de Xarelto y AAS

El tratamiento antiplaquetario único, como AAS, es actualmente el tratamiento antitrombótico recomendado. Es el más frecuente para pacientes con enfermedad vascular crónica; aun así, muchos pacientes todavía experimentan eventos vasculares recurrentes”, afirma la Dra. Sonia Anand, Profesora del Departamento de Medicina, Científica Senior en el instituto Population Health Research Institute, Universidad McMaster, Canadá. “En base a los resultados del estudio COMPASS. Decir que los hallazgos de este análisis les brindan a los médicos nuevas oportunidades para evaluar el riesgo del paciente, lo que, en última instancia, los ayuda a decidir qué pacientes se verán más beneficiados por el tratamiento combinado de Xarelto y AAS”, añade.

El Dr. José Ramón González Juataney, Catedrático; Jefe del Servicio de Cardiología y UCC del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, comenta que “los pacientes con enfermedad ateroesclerótica; en particular cardiopatía isquémica crónica, continúan presentando un riesgo residual significativo de sufrir futuros eventos. A pesar de llevar a cabo la prevención secundaria recomendada por las guías de práctica clínica. Dicho riesgo varia en función de las características clínicas de los pacientes, en particular las comorbilidades asociadas”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en