Hasta que no haya una sanción económica al abuso, la administración seguirá igual

Queremos justicia y respeto que no hemos visto en la administración. Me siento maltratada”, y es que así se expresaba la Dra. Dolores Temprano en el XIII Círculo Sanitario del sindicato médico AMYTS que, bajo el título Empleo Médico: ¿Estamos ante el fin de la precariedad? Análisis de la vía judicial europea, sirvió de debate sobre el análisis de la situación actual.

El testimonio de esta facultativa, como expresa, “no es exclusivo de ella, sino de muchos eventuales e interinos” que, “de la noche a la mañana, después de una OPE de consolidación, no tienen en cuenta sus méritos”. En su caso en concreto, desde el año 2.001 a través de una bolsa obtuvo una plaza de interina.

En palabras de Pablo Calvo, Director General de Recursos Humanos del SERMAS, hay una realidad que no se puede obviar, y es que “estamos condicionados por el cumplimiento de la ley”, por lo que “hay que abordar la situación pero con los condicionantes que nos disponga la ley”.

Las sentencias del tribunal europeo ni son claras ni contundentes”, y es que eso lo considera Tomás Cobo, Juez de lo Contencioso Administrativo de Madrid. Sin dejar él a un lado su defensa a los que están viviendo esta situación -eventuales e interinos-, aportó un comentario a tener muy en cuenta y que pasó desapercibido, y es que “le doy la razón a los interinos, pero que tengan en cuenta que esa forma de contratar ha impedido a muchos otros entrar”.

Javier Arauz, Abogado del Estado en excedencia, considera que hay un claro causante de esta situación, y es “la administración que ha causado esta situación de abuso”, por ello, “hay que adoptar medidas contra esa utilización abusiva”. Los objetivos, para él, están más que claros, “luchar contra la precariedad y garantizar la estabilidad”.

Al margen de AMYTS, dos sindicatos también estuvieron presentes en el debate; Comisiones Obreras (CCOO) en la persona de Mª Ángeles Villanueva, Responsable de la Asesoría Jurídica de CCOO Sanidad Madrid. Para ella, en una dosis de realidad que, pese a quien le pese, a día de hoy hay que aceptar, es que “es imposible que todos los eventuales y temporales se conviertan en fijos”. El Sindicato de Enfermería SATSE, a través de la figura de Ana Martín Romero, Responsable de la Asesoría Jurídica de SATSE, considera que “hasta que no haya una sanción económica al abuso que se está produciendo, la administración seguirá igual”. El gremio de la Enfermería aboga por establecer mecanismos de sanción económica a la administración “por esas actuaciones de fraude de ley”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en