Médicos valencianos crean un prototipo de videojuego para aumentar la precisión de las sesiones de radioterapia en pacientes con cáncer de mama

Médicos e ingenieros valencianos de Eresa han creado un prototipo de videojuego para aumentar la precisión de las sesiones de radioterapia a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Y es que a través de la sincronización entre el ritmo respiratorio de las pacientes y las imágenes que los médicos observan en sus pantallas lograrían este objetivo.

Con este objetivo, se facilita a las mujeres en tratamiento unas gafas de realidad virtual que simulan un entorno acuático relajante, donde deberán respirar al ritmo de sus inmersiones en el agua. De esta forma, contener la respiración equivale bucear, mientras que soltar aire o respirar con normalidad supone salir a la superficie.

Esta simulación, “permite irradiar en el momento óptimo, afectando en exclusiva a los tejidos en tratamiento y protegiendo de toxicidad al corazón”, indican desde Eresa.

Así pues, la aplicación de este sistema, pionero en España, al denominado ‘gating’ respiratorio al que se somete al paciente permite a los oncólogos radioterápicos controlar con precisión el impacto de la radioterapia sobre el órgano diana (mama izquierda), a la par que se reducen sus efectos secundarios.

La protección del corazón durante la radioterapia siempre ha sido una prioridad para nosotros y una preocupación para las pacientes de cáncer de mama. Gracias a esta técnica, podemos irradiar solo cuando los pulmones llenos de aire alejan el corazón de la mama, evitando los efectos nocivos para este órgano”, explica la especialista del Servicio de Oncología Radioterápica Eresa en el Hospital General Universitario de Valencia, Amparo González Sanchis.

Esta técnica, pionera, continúa en fase de desarrollo, por lo que a corto plazo podrá optimizarse la experiencia de las pacientes con juegos más avanzados a nivel técnico y que aumenten su relajación.

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. En las mujeres occidentales es el tumor más frecuente. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en