Congreso Semergen puso en valor la eficacia de los ACODs en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular

Los hábitos y costumbres que rodean el tratamiento anticoagulante en Atención Primaria están cambiando poco a poco. Hay nuevos fármacos, el médico de Familia los conoce mejor y los introduce en su arsenal terapéutico. Pero estamos lejos de estar en una situación óptima”, y es que ese fue el balance realizado por el doctor José Vivancos, Jefe de Servicio y Coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, durante una sesión dedicada a la anticoagulación en el 38º Congreso Anual de SEMERGEN 2016 recientemente celebrado en Santiago de Compostela.

En su conferencia, Vivancos hizo hincapié en que “los datos de vida real extraídos de los estudios con los anticoagulantes directos (ACODs) confirman la eficacia y seguridad demostrada por estos fármacos en los ensayos clínicos en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV)”. En concreto, estudios observacionales prospectivos (como el XANTUS con rivaroxaban), los registros (como el registro NOAC de Dresden) y estudios retrospectivos forman parte de la evidencia con estos fármacos en la práctica clínica diaria.

En esta sesión que, bajo el título “Viviendo el reto de la Anticoagulación” (#retoanticoagulacion), contó con la presencia de una experta de reconocido prestigio mundial como la doctora Sylvia Haas, Formerly Technical University of Munich (Alemania), se defendió la importancia de conocer las peculiaridades de los anticoagulantes orales de acción directa y ganar en experiencia con estos tratamientos para romper con la “inercia terapéutica” protagonizada por los tradicionales fármacos antivitamina k.

Como indica el doctor Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador del Congreso y participante en esta conferencia, “resulta muy positivo comprobar que los hallazgos obtenidos en estudios controlados se reproducen también en situaciones de práctica clínica real”. En estos estudios de práctica clínica real se confirma que el perfil de seguridad de los ACODs mejora al de los clásicos antagonistas de la vitamina K (AVK).

En esta sesión se ha defendido la importancia de conocer las peculiaridades de los anticoagulantes orales de acción directa y ganar en experiencia con estos tratamientos para romper con la “inercia terapéutica” protagonizada por los tradicionales fármacos antivitamina k. Además, el doctor José Vivancos puso en valor el papel de los médicos de Atención Primaria en el control y seguimiento de los pacientes con fibrilación auricular no valvular, la arritmia cardíaca más frecuente en España que afecta en España a más de 800.000 personas (afecta al 2% de la población mayor de 65 años y al 12% de los mayores de 80) y, según los expertos, se calcula que aproximadamente un 55-60% de los ictus cardioembólicos tienen su origen en la FANV.

Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, patología que afecta cada año en España a cerca de 120.000 personas, de las cuales 80.000 mueren o padecen una discapacidad, con un porcentaje de un 30% de mortalidad. Esta enfermedad cerebrovascular representa la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad, ya que la mayoría de los pacientes sufre secuelas que en el 40% de los casos resultan inhabilitantes. El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en