La SEIMC alerta que las bacterias multirresistentes a antibióticos causan el doble de muertes que los accidentes de tráfico en España

El aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan en España alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico. Y es que así lo alerta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras humanas en decesos que estiman por infecciones causadas por bacterias multirresistentes son devastadoras, y es que como reconoce el presidente de la SEIMC, el doctor Rafael Cantón, este año morirán 700.000 personas en el mundo, y, de seguir así, en el 2050 10 millones de personas fallecerán cada año por infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos, superando las muertes por cáncer.

Ante esta situación el médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Enrique Navas, recalca la importancia de que España cuente con profesionales preparados y formados para luchar contra las resistencias antimicrobianas y “hacer frente a estas complicadas situaciones de crisis”.

Por su parte, el jefe de la sección de Bacteriología del Servicio de Microbiología de la Clínica de la Universidad de Navarra, José Leiva, destaca que uno de los puntos clave es dotar de los recursos necesarios, técnicos y humanos a los servicios/laboratorios de Microbiología Clínica para la detección de las resistencias bacterianas que permita de forma rápida proporcionar resultados. En este sentido, destacar que una reducción en el tiempo de la información de aproximadamente 18 horas, se asocia con una reducción en el tiempo de hospitalización de 2,5 días, así como un coste de hospitalización por paciente de 3.500 euros.

En esta labor resulta primordial el trabajo coordinado diario de los distintos profesionales que realizan su actividad en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades infecciosas, “así como la colaboración de las distintas sociedades científicas que los agrupan”, afirma Leiva.

La resistencia a los antibióticos ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas. “Solamente” en Europa, cada año mueren 25.000 personas que, además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros. En Estados Unidos, la resistencia antibiótica causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en