En España más de dos millones de personas tienen EPOC, y el 70% de ellos aún no están diagnosticados

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), celebrado el 16 de noviembre, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el marco del Año SEPAR de la EPOC y el tabaco, ha impulsado una iniciativa en la que ocho hospitales organizan actividades para la gente con EPOC y su calidad de vida.

Paseos, talleres y ‘Aulas Respira’, serán algunas de las actividades que hospitales de A Coruña, Málaga, Zaragoza, Alicante, Barcelona, Burgos y Tenerife realizarán desde ayer hasta el 28 de noviembre y en la que alrededor de 400 pacientes participarán.

Las diferentes actividades sobre la EPOC tienen el objetivo de que los pacientes, sus familiares y sus cuidadores conozcan la enfermedad y los hábitos saludables que permitan mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo hacer frente a una patología que, según datos publicados por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) en base a los resultados registrados durante el año 2015, es la cuarta causa de muerte en España, manteniendo la misma posición que ocupaba en el año 2010.

En España, aproximadamente 18.000 personas mueren cada año por la EPOC, y, en el 80-90% de los casos la causa de la EPOC es el tabaquismo, siendo el principal factor de riesgo de esta enfermedad y convirtiéndola en la primera causa de muerte evitable en España

Como explica el Dr. Ciro Casanova, coordinador del área EPOC de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), “actualmente, y según datos extraídos del estudio EPISCAN elaborado por especialistas de SEPAR, se estima que 2.185.764 españoles presentan EPOC de entre los 21,4 millones con edad entre 40 y 80 años”. Además, la EPOC es una patología infradiagnosticada, y es que como alerta Casanova, “el 73% aún no está diagnosticado” por lo que, “puede decirse que más de 1.595.000 españoles aún no saben que padecen esta enfermedad y, por tanto, no reciben ningún tratamiento para su EPOC”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en