Manuel Vilches en Valor Salud: “Las tasas de cáncer siguen creciendo porque cada vez vivimos más”

ValorSalud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que cada viernes dirige y modera Fran García Cabello ha hecho un importante repaso tanto a la realidad MIR y como al día internacional del cáncer, con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDISCarlos Rus, secretario general de ASPEFernando Mugarza, director de desarrollo de IDISAntonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad.

ValorSalud ha recordado algunos datos como que a lo largo de su vida uno de cada dos hombres tendrá cáncer, y una de cada tres mujeres también. En 2015 se han alcanzado 247.700 casos nuevos de cáncer, una cifra que supera en más de 1.000 las estimaciones para el año 2020 basadas en el crecimiento demográfico. Los tipos de cáncer más frecuentes son colorectal, próstata, pulmón, mama, y vejiga. El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte.

Sin embargo Manuel Vilches ha dado un punto de vista diferente porque desde su punto de vista “las tasas de cáncer siguen creciendo porque cada vez vivimos más y, lógicamente, los cuerpos y las células acaban teniendo un desgaste que acabará en una degeneración puramente tumoral”, de manera que “la gran noticia es que vivimos más, y eso conlleva que vamos a tener más cánceres, pero cada vez tenemos más arsenal terapéutico, cada vez funcionan mejor los tratamientos, cada vez los médicos podemos aportar un poco más y la supervivencia se va alargando”. Entre los datos aportados por Vilches está que más del 60% de los cánceres se curan definitivamente. Por su parte, Luis de Palacio, ha añadido que “la salud mejora y cada vez se diagnostica mejor”.

La mejor política de curación es la que no necesita aplicarse”, ha asegurado Vilches con respecto a todos los cambio que se están produciendo y hablando del futuro y de la prevención. También se ha comentado que los nuevos tratamientos tienen unos precios cada vez más altos porque las investigaciones son también muy costosas, lo que va a llevar al ciudadano a poner prioridades.

Los candidatos al MIR apoyan la prueba
Vicente Casitas, Angel López y Elías Gilces son tres candidatos que han dado su punto de vista sobre la prueba. López ha explicado que “es un examen bastante discriminatorio, con un grueso de preguntas asequible para la mayoría de los MIR, y luego unas cuantas preguntas muy difíciles que son las que determinan los buenos puestos, que son las que acierta le gente que de verdad va bien preparada”.

Por su parte Gilces, ecuatoriano, ha recordado que el MIR es uno de los procesos más transparentes y honestos que conoce porque en otros lugares influyen factores de amistad o relaciones que en este caso no existen. “El sistema de formación es magnífico, por eso se sostiene el sistema sanitario de este país”, se ha comentado. López, como estudiante, ha recordado que en 235 preguntas (225 + 10 de reserva) no se evalúan los conocimientos y sería bueno buscar alguna fórmula que sí lo haga.

Casitas ha explicado que es muy difícil aprobar sin una academia porque “las academias sacan nuestro máximo rendimiento y aprovechan los conocimientos que tenemos de la carrera”, y ha matizado que “sin academia compites en desigualdad”.

En su última reflexión Casitas ha pedido regular el acceso a la entrada a la universidad para que no haya tantos estudiantes que al acabar no puedan acceder a las plazas en el MIR para acceder a ejercer la clínica, algo en lo que ha coincidió Angel López, que ha asegurado que la carrera de medicina en un gasto enorme, para la familia o para el Estado. Gilces ha pedido aumentar las plazas para extranjeros, porque han pasado del 10% a solo el 4%.

Valor salud. Capital Radio.03FEB2017
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en