El General de Valencia, primer hospital de España en implantar el neuroestimulador más pequeño para el dolor crónico

El Hospital General Universitario de Valencia ha implantado con éxito, por primera vez en España, un nuevo neuroestimulador en la columna de un paciente afectado por dolor crónico. De esta forma, se convierte en el primer centro que, en España, ofrece a sus pacientes la plataforma de neuroestimulación ‘Intellis’ para el abordaje de determinados tipos de dolor crónico intratable, según informa el hospital en un comunicado.

Como explica José De Andrés, jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Valencia, y encargado de realizar la primera intervención en España de este nuevo dispositivo, “la intervención ha consistido en la implantación quirúrgica de unos electrodos en la médula espinal del paciente que, a través de un generador, producen un estímulo eléctrico que bloquea o modula la señal de dolor impidiendo que llegue al cerebro”.

Una de las novedades por la que destaca este dispositivo es su reducido tamaño, un poco más grande que el diámetro de una moneda de 50 céntimos, lo que le convierte el neuroestimulador más pequeño del mundo. “El dispositivo se ajusta automáticamente para administrar la dosis correcta en la ubicación correcta, ya que el objetivo del dolor cambia según la posición del cuerpo. Además, mejora la comunicación médico-paciente al rastrear y compartir las actividades diarias, posiciones corporales y uso de la terapia y ofrecer a los médicos una visión objetiva de la movilidad y el progreso”, indica José De Andrés. Este nuevo dispositivo también soluciona un problema bastante común en las baterías que existen en el mercado y que condiciona la vida del paciente, y es la carga de la batería. Con este dispositivo la batería puede recargarse por completo de vacío a lleno en una hora aproximadamente.

La neuroestimulación medular proporciona un alivio del dolor efectivo

‘Intellis’ ofrece otra gran ventaja, y es su compatibilidad con los equipos de resonancia magnética, lo que permite un acceso más amplio a esta herramienta por excelencia de diagnóstico. Esto es una ventaja considerable, ya que los estudios muestran que aproximadamente el 82% de pacientes tratados con neuroestimulación necesitarán someterse a esta prueba en los cinco años posteriores a la recepción de su implante.

Diferentes estudios han demostrado que la neuroestimulación medular proporciona un alivio del dolor efectivo, lo que permite reducir la necesidad de medicación, mejorando así la calidad de vida de las personas que lo sufren a diario. “Es una terapia completamente reversible y poco invasiva, principalmente utilizada en pacientes con dolor neuropático en los que el tratamiento médico convencional no produce alivio. Las nuevas ventajas que aporta la nueva tecnología que desde hoy disponemos, sin duda sera de un alto beneficio para el tratamiento y seguimiento clínico de los pacientes”, concluye el doctor De Andrés.
..Foto: Blog Hospital General de Valencia
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en