Los oncólogos alertan del incremento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres

Oncólogos alertan de una “relajación” de las campañas antitabaco en España pese a que los casos de cáncer de pulmón siguen aumentando, especialmente en mujeres, donde la incidencia, si hasta hace unos años era mucho más baja, ahora ya crece a ritmo de epidemia, entre un 4-5% cada año.

Si el número de casos –unos 28.000 cada año– sigue aumentando es sobre todo por las mujeres, ya que en cambio en hombres se ha detenido la epidemia”, afirmaba esta semana el jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital de La Paz de Madrid, Javier de Castro, durante en el marco de la presentación de la campaña ‘Da tu do contra el cáncer de pulmón’ impulsada por Roche.

Este experto reconoce que esto se debe al hecho de que las mujeres comenzaron más tarde a fumar que los hombres y a que diversos estudios apuntan que “aunque fumen durante menos años, la repercusión es mayor”, como consecuencia de factores hormonales.

En esta misma línea se manifestó el doctor Santiago Ponce, del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y es que puso el foco en que ya no hay tantas campañas antitabaco como cuando se impulsaron las leyes de 2006 y 2011, lo que ha favorecido que la edad de inicio al tabaquismo siga siendo baja. Por ello incide en la importancia de “incrementar las campañas de concienciación frente al tabaco” y en “hacer campañas en los colegios para que no se inicien los jóvenes en el tabaco”. “Si uno va por la calle de una ciudad grande se siguen viendo muchos jóvenes fumando, y eso es un fracaso desde el punto de vista de educación sanitaria”, lamenta.

Los tratamientos de deshabituación tabáquica no están aún financiados por el SNS

De Castro critica que los tratamientos de deshabituación tabáquica sigan sin estar financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que impide que alguien que quiera dejar de fumar “llama a la puerta del sistema y no encuentra soluciones”. Sobre todo, añade De Castro, porque actualmente el sistema “no está preparado” para el “salto cualitativo” que se ha producido en su tratamiento, sobre todo en el caso de los tumores más avanzados, que siguen siendo frecuentes ante la ausencia de un método eficaz de cribado, como sí lo hay en otros tumores como el de mama o colorrectal.

El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, lamenta que se invierta menos en investigación en estos tumores que en otras patologías “menos lesivas para la sociedad”, pese a que en los últimos dos años se han producido más avances terapéuticos que en 40 años, que han permitido que estos tumores “no sean ya vistos como sinónimo de muerte”. “El panorama en cáncer de pulmón ha cambiado drásticamente en los últimos años”, y es que “el conocimiento de mutaciones específicas hace que los pacientes que antes apenas vivían meses, ahora puedan vivir años y tengan nuevas opciones”.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en