Incentivar a los MIR, la propuesta del Consejo Interterritorial para “paliar” la falta de médicos

La falta de médicos ha sido el principal punto del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por Dolors Montserrat. La ministra ha explicado que, según estudio de necesidades de profesionales con el que cuenta el Ministerio, no hay en nuestro país un déficit de profesionales, aunque si hay una desigual distribución en lo que afecta algunas especialidades y plazas de difícil cobertura, en zonas poco pobladas y/o alejadas como las de zonas rurales o las Ciudades Autónomas.

Aunque que son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias y las que solicitan las nuevas plazas, la ministra ha propuesto que una de estas soluciones sea incentivar a los MIR para que una vez acabada su residencia vayan a ejercer su especialidad en las plazas de aquellos lugares que más cuesta cubrir. Estos incentivos se han de incorporar con la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR, contemplando desde incentivos económicos a incentivos de duración de contrato.

No se ha abordado la carga administrativa que soportan los profesionales que no aporta nada al sistema

Sin embargo, el Consejo no ha abordado que uno de los problemas de la profesión no es la falta de médicos, sino la “ingente” labor administrativa que desarrolla el profesional, sin aportar valor alguno a la asistencia.

Por todo ello “hemos acordado la creación de un grupo de trabajo para estudiar soluciones a corto plazo ante la necesidad de médicos en algunas especialidades y en zonas rurales o alejadas”. Este grupo de trabajo se formará con la máxima celeridad posible para que pueda llevar una propuesta de soluciones en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que la ministra ha anunciado se celebrará a principios del próximo año.

Registro de Profesionales para revisar las futuras necesidades
Paralelamente a este sistema de incentivos, desde el Ministerio ya se ha puesto en marcha el primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, “que esperamos esté en funcionamiento en el primer semestre del 2018”, ha dicho la ministra, ya que a el próximo día 15 de noviembre es la fecha fijada para que los servicios de salud de las Comunidades Autónomas aporten los datos de sus profesionales.

El registro de profesionales se ha creado para intentar planificar mejor las necesidades de profesionales a medio plazo

Este registro de profesionales se ha creado para intentar planificar mejor las necesidades de profesionales a medio plazo, es decir, mejorar la política de recursos humanos, dando mejor cobertura de plazas de personal en todas las Comunidades Autónomas.

Asimismo, el Ministerio y las Comunidades han acordado que cuando el registro esté ya en funcionamiento, se realizará un nuevo estudio de las necesidades de profesionales (el anterior se hizo en 2013-2025) que se espera esté listo en el segundo semestre del 2018.

Estas tres actuaciones, incentivos a los MIR, el registro de profesionales y el estudio de necesidades de personal, permitirán una mejor panificación y por lo tanto una mejor gestión que redundará en una mejor atención a los pacientes y un mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

OPE para reducir la temporalidad
La OPE que propone el Ministerio quiere alcanzar las 129.700 plazas (de un total 250.000) permitiendo reducir la temporalidad al 8 por ciento hasta 2019 y alcanzar una tasa de reposición del 100%.

Campaña de vacunación de la gripe con prescripción
En el Consejo Interterritorial se ha acordado que en la actual campaña de vacunación contra la gripe, se pueda poner sin necesidad de prescripción individual previa. “Esto beneficia directamente a los pacientes ya que facilita la correcta vacunación en el tiempo deseado y garantiza el funcionamiento de las campañas de vacunación”, ha señalado la ministra.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en