Inicio ASP Fernando Mugarza: “La acreditación QH no va definida exclusivamente a un sector,...

Fernando Mugarza: “La acreditación QH no va definida exclusivamente a un sector, abarca todo el ámbito de la sanidad”

Compartir

Las acreditaciones QH reconocen el esfuerzo que hacen las organizaciones sanitarias en el complejo mundo de la calidad”, y es que así destaca Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, la importancia que la acreditación QH (Quality Healthcare), -desarrollada por IDIS-, tiene en el sistema sanitario.

El pasado lunes 6 de noviembre se produjo en Madrid el acto de entrega de estas acreditaciones que, en la convocatoria de este año han sido “116 organizaciones asistenciales las que se han presentado” y que como afirma Mugarza “no solamente son organizaciones privadas, sino que son organizaciones asistenciales públicas y privadas”, un hecho que pone de manifiesto que “la acreditación QH no va definida exclusivamente a un sector, sino que abarca todo el ámbito de la sanidad”.

Sí hay una opinión experta en calidad aplicada al ámbito sanitario, esa es la de Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso que, valora que se presenten un total de 116 hospitales, y es que a su juicio “hay que poner en valor ese número, porque teniendo en cuenta que en España hay en torno a 900 hospitales entre públicos y privados, aquí se presentan públicos y privados, por lo que en esta convocatoria “estamos hablando que se pasa ampliamente el 10% de hospitales de España que se presentan en la QH”.

¿Por qué es importante para un hospital público tener una certificación de calidad?

A un hospital privado le interesa mucho tener una certificación de calidad para que el paciente pueda reconocer y poder a la hora de elegir, tener variables que le ayuden a decidir a qué hospital va y a qué hospital no va. Este argumento también puede y debe ser válido para un hospital público. El director de desarrollo de IDIS considera que esta acreditación “va refrendada, como es lógico hacia el paciente informado, ese paciente empoderado que en un momento determinado puede desarrollar su libre elección que, en definitiva es lo que se pretende.

Toda acreditación es un estímulo por hacer las cosas mejor

Toda acreditación y, por ende las acreditaciones QH, en palabras de Mugarza “es un estímulo por hacer las cosas mejor, y ahí, lógicamente los profesionales sanitarios tienen un papel fundamental”.

La mejora de la calidad, en definitiva, incide directamente en lo que es la competencia profesional y la competitividad, que también es muy importante. También hablamos de infraestructuras, de mejora de procesos y procedimientos y estamos hablando en definitiva de seguridad para el paciente y de resultados de salud que en definitiva es lo más importante”, concluye.
..Redacción