Más de la mitad de los españoles no tiene acceso “real” a la libre elección de médico o de centro

medicos-primaria-covid-19

Más de la mitad de los españoles no disfruta de un acceso “real” a la libre elección de médico o de centro, un aspecto que sólo está disponible en seis Comunidades Autónomas (Madrid, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha), según un análisis realizado por el Instituto Coordenadas de la Gobernanza Aplicada.

Teniendo en cuenta esta situación, de forma efectiva solamente el 44,5% del total de la población española (20,7 millones de habitantes) tiene posibilidad de elegir tanto el médico en la Atención Primaria como especialistas o centros hospitalarios.

11 Comunidades Autónomas, por el contrario, y en las que reside el 55,5 % de la población (25,8 millones de habitantes) no cuentan con ese acceso real a libre elección sanitaria. De este modo, Galicia y Comunidad Valenciana que, representan el 16,5% de la población, aunque en la teoría disponen este derecho, en la práctica cuentan con un acceso muy limitado en el ámbito de elección de especialistas y centro hospitalario, según el citado informe.

En las nueve Comunidades Autónomas restantes (Castilla y León, Asturias, Cataluña, Murcia, Navarra, Baleares, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla), que suponen el 39% de la población no disponen de libre elección.

Descentralización sanitaria produce desigualdades entre las CCAA y vulnera los derechos de los ciudadanos

Jesús Sanchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas afirma que “la descentralización sanitaria está produciendo desigualdades entre las distintas comunidades autónomas y la vulneración de derechos de los ciudadanos”.

Al respecto denuncia que “las notables diferencias entre comunidades en materia de libre elección van en contra de la Ley General de Sanidad, 14/1986, que en su artículo 3 recoge que la asistencia pública se extenderá a toda la población española y el acceso y prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva.”

Por ello, insiste en “la necesidad de adoptar medidas necesarias para que este derecho pueda ser efectivamente ejercitado, en igualdad por todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia” e insta al Defensor del Pueblo “a promover las actuaciones oportunas necesarias para favorecer la aplicación real de libre elección en todo el territorio nacional”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en