Guía europea de mejores prácticas renales en el manejo de pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica. ¿Metformina para todos?

esclerosis lateral

La diabetes mellitus (DM) ha incrementado su incidencia y prevalencia en todo el orbe y también en nuestro medio, de tal manera que el estudio Di@bet.es, en el que participaron 5072 pacientes en 100 centros de toda España, ya señalaba que el 30% de los pacientes incluidos tenían algún trastorno del metabolismo hidrocarbonado. La prevalencia de DM ajustada por edad y sexo fue del 13,8%, el porcentaje de DM no diagnosticada fue del 6%, el de empeoramiento de glucosa en ayunas fue del 3,4%, de intolerancia oral a glucosa del 9,2% y de ambas combinadas del 2,2% (2).

Dentro de las numerosas complicaciones micro y macrovasculares de la DM, la enfermedad renal diabética (ERD) es una de las complicaciones más severas y puede llegar a afectar al 30-40 % de pacientes con DM. La DM continúa siendo la causa más importante de enfermedad renal crónica avanzada (ERC estadio 5) que requerirá tratamiento sustitutivo renal (TSR) mediante diálisis y/o trasplante renal.

Leer más

..Dr. Alberto Martínez Castelao. Director médico-científico de Nefrología

Cursos relacionados
Diabetes mellitus y enfermedad renal crónica. Introducción, diagnóstico y manifestaciones clínicas
Tratamiento del paciente con diabetes mellitus y enfermedad renal crónica

Más sobre Nefrología en 4Doctors.science

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en