El Hospital Universitario de Fuenlabrada: un referente en la lucha contra el cáncer de páncreas

El servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) es  protagonista y referente en la lucha contra el cáncer de páncreas, cuyo Día Mundial se celebró el 13 de noviembre. El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), forma más común de cáncer en esta glándula, supone hoy la tercera causa de muerte por cáncer en EE.UU., la cuarta en Europa, y se estima que en 2020 ocupará la segunda posición. Durante la última década, la tasa anual de nuevos casos ha aumentado de media un 0,8% y seguirá creciendo. Las cifras arrojan que solo en España, durante 2015, se detectaron 3.513 nuevos casos en hombres y 3.401 en mujeres.

La detección temprana como la mejor oportunidad de curación para estos pacientes

Detección temprana: la clave de su curación
El servicio de Oncología de Fuenlabrada pone el foco en la detección temprana como la mejor oportunidad de curación para estos pacientes, donde la cirugía con intención curativa tendrá un papel fundamental y se traducirá en una supervivencia media del 20% a los 5 años. El obstáculo se encuentra en la dificultad que entraña la identificación de los síntomas iniciales, que hace que el 80% de los pacientes se diagnostiquen con retraso y disminuya considerablemente su supervivencia global. Esto convierte a este tipo de cáncer en uno de los que más dificultades clínicas presentan al ser diagnosticados.

La dificultad que entraña la identificación de los síntomas iniciales, que hace que el 80% de los pacientes se diagnostiquen con retraso y disminuya considerablemente su supervivencia global

Tabaco, diabetes y pancreatitis crónica, entre los principales factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad se encuentran el tabaco, la diabetes mellitus tipo 2, la pancreatitis crónica, algunas infecciones virales y las alteraciones de algunos genes como el BRCA2. El HUF afirma que hay nuevas oportunidades para los pacientes, donde la quimioterapia se ha consolidado como el tratamiento de referencia para aquellos con cáncer avanzado. No obstante, dado el elevado porcentaje de recaída tras la primera línea por la resistencia a la quimioterapia estándar, hoy se están haciendo grandes esfuerzos por desarrollar tratamientos personalizados y en investigación orientada al desarrollo de nuevas estrategias más efectivas y personalizadas. Tal es el caso de los nuevos modelos que permitan que los tumores extraídos quirúrgicamente crezcan en los denominados AVATARES (ratones inmunodeprimidos) o en Organoides (estructuras tridimensionales en placas de cultivo).

Por el elevado porcentaje de recaída tras la primera línea por la resistencia a la quimioterapia estándar, hoy se están haciendo grandes esfuerzos por desarrollar tratamientos personalizados

La Unidad de Tumores Digestivos del Hospital de Fuenlabrada, un referente en investigación clínica y traslacional
La Unidad de Tumores Digestivos del Hospital de Fuenlabrada desarrolla una actividad creciente en investigación clínica y traslacional desde su creación en 2016. En el último año ha introducido a más de 25 pacientes en ensayos clínicos en Fases I, II y III, en una labor conjunta y multidisciplinar que involucra a investigadores clínicos, básicos, enfermería de ensayos, farmacia y técnicos de laboratorio. De hecho, los ensayos Fase I son críticos para establecer nuevas estrategias efectivas.

El HUF se encuentra en primera línea internacional y constituye un centro de referencia mundial en el tratamiento de esta patología gracias a tres proyectos en los que está involucrado. Su programa ERC-AVATAR, como ensayo clínico Fase II, persigue comprobar la hipótesis de que un tratamiento personalizado integrado consigue mejoras de supervivencia sobre el tratamiento convencional.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en