Las asambleas de médicos y enfermeros celebran el acuerdo por la prescripción enfermera

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) refrendó el pasado 11 de noviembre el acuerdo alcanzado el 24 de octubre por el Foro de las Profesiones Sanitarias, con los representantes colegiales y sindicales de enfermería medicina, sobre la modificación del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

En dicha Asamblea, el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, expuso el recorrido histórico de esta modificación, que se remonta a 2006 y que ha ido sufriendo modificaciones desde 2010, fecha en la que se aprobó en el Congreso de los Diputados, así como las modificaciones derivadas de los trabajos del Foro de las Profesiones Sanitarias que han llevado a alcanzar el acuerdo entre las profesiones médicas y enfermeras. Así mismo, detalló pasos cruciales en el desarrollo de esta normativa, como la creación de las comisiones que trabajarán en las guías asistenciales y los protocolos que guiarán el trabajo de prescripción de la enfermería.

Las Comunidades Autónomas corroboran el pacto firmado por el Foro, bajo un ambiente de buena sintonía entre los consejeros en aras a cambiar y solucionar el problema ocasionado por el actual Real Decreto de prescripción enfermera que se aprobó hace más de dos años. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, lo calificó como acuerdo histórico durante el Consejo Interterritorial celebrado el pasado miércoles en la sede del Ministerio: “Teníamos muy claro que los médicos y enfermeras tenían que volver a cogerse de la mano y colaborar juntos. Este acuerdo da una mayor seguridad jurídica, evitando muchos conflictos jurídicos”, destacó.

Por su parte, y tras conocer la buena acogida de los consejeros, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, se mostró orgulloso y agradeció la disposición de todos los actores para materializar esta firma entre las profesiones en los próximos meses con su aprobación y publicación en el BOE: “Este pacto es un acuerdo histórico en el Foro de las Profesiones Sanitarias, que ha sido posible gracias a la colaboración de las dos profesiones, de la ministra de Sanidad, que ha luchado desde el principio para que llegásemos a él, y de las comunidades autónomas. Ahora, con el respaldo de las consejerías estamos seguros de que pronto lograremos solucionar este contratiempo que dura ya más de dos años”, subrayó.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en