Inicio ASP El paciente español ante el cáncer de próstata: menos visitas al Urólogo...

El paciente español ante el cáncer de próstata: menos visitas al Urólogo y menos percepción de riesgo

Compartir

Aunque el cáncer no entiende de sexos, las estadísticas apuntan a que los hombres tienen una probabilidad mayor de padecerlo a medida que avanza su edad, especialmente a partir de los 50 años. El cáncer de próstata es el principal enemigo de los hombres en cuanto a lo que esta enfermedad se refiere: a nivel mundial es el segundo cáncer más diagnosticado, pero en Europa y especialmente en España ocupa el primer puesto seguido del cáncer colo-rectal.

Noviembre es el mes oficial de la concienciación sobre estos tipos de cáncer y la salud masculina en general, gracias a la conocida campaña Movember, que invita a los hombres a dejarse bigote para sensibilizar sobre las enfermedades masculinas.  Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en el campo de la percepción del riesgo y de la importancia de realizarse revisiones periódicas, tal y como indica un reciente estudio realizado por Doctoralia en nuestro país.

Las estadísticas apuntan a que no existe la misma percepción de riesgo entre ellos que entre las mujeres

Menos percepción de riesgo = menos revisiones médicas
Las estadísticas apuntan a que no existe la misma percepción de riesgo entre ellos que entre las mujeres, mucho más concienciadas sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de mama, el que más afecta al colectivo femenino en nuestro país. Esto hace que, entre los hombres, muchos casos de cáncer pasen desapercibidos, especialmente el de próstata y el de colon.

Esta falta de percepción de riesgo puede conllevar, en la mayoría de los casos, que los hombres no realicen las revisiones médicas necesarias. Y es que tal y como demuestran los datos del estudio El Paciente 3.0 de Doctoralia, en nuestro país la Urología es una de las especialidades médicas a las que los hombres son menos fieles (sólo un 8% dice ser fiel a un especialista de este área), contrariamente de lo que sucede con otras especialidades como Traumatología (28%) o con el símil de la Ginecología, la especialidad a la que más fidelidad muestra la población femenina (45%). Los motivos que alegan los hombres para no ser fieles a un médico de una especialidad concreta son, según el estudio, que sólo van al médico de vez en cuando y que no suelen tener a ninguno de referencia (38%). Otro de los motivos que alegan es que cambian de médico si hay algo que no les gusta, como por ejemplo las largas listas de espera, y eso hace que realmente no se sientan fieles a un médico en concreto (25%).

Según datos de Doctoralia, sólo un 8% de los hombres españoles dice contar con un médico de referencia en el área de la Urología

Asimismo, una vez se han realizado los controles necesarios, algunos hombres confiesan no cumplir con las recomendaciones del médico sobre prevención (7%). El motivo principal es que se sienten bien y no ven la necesidad de hacer otra visita o seguir con las pautas del especialista (45%).

Al ser el cáncer de próstata una enfermedad asintomática, la prevención y los controles son vitales para diagnosticarlo a tiempo

Un cáncer silencioso
Esta actitud por parte de algunos hombres puede tener consecuencias negativas. El Dr. Vargas, presidente de la Sociedad Catalana de Urología y miembro de Doctoralia, apunta que el cáncer de próstata suele evolucionar sin presentar síntomas claros, por lo que el control y la prevención son claves. Por tanto son recomendables las revisiones periódicas con el especialista, más aún a partir de los 40 años, siendo él quien establezca la frecuencia.

Aunque existe un factor hereditario, “los factores hormonales y alimentarios pueden influir”, comenta el experto, por lo que es vital mantener un estilo de vida saludable.