SERAM considera necesario que todos los hospitales cuenten con una “prestación de servicios de urgencias radiológicas”

La respuesta del servicio de radiología juega un papel crucial en enfermedades agudas y catástrofes, ya que la imagen constituye el soporte diagnóstico de la mayor parte de la patología urgente, y es que así lo advierten desde la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

Al respecto, en un Incidente con Múltiples Víctimas (IMV), como pueda ser una explosión, intoxicación o un atentado, hasta “más del 96% de las víctimas van a necesitar atención radiológica, con una media de tres exploraciones por paciente, especialmente cuando se trata de lesiones traumáticas”, explican desde la SERAM.

Estas pruebas pueden ser diversas, y es que pueden ir desde una radiografía simple a un escáner de cuerpo entero, pasando por una ecografía o una resonancia magnética. Por ello, y con motivo del Día Internacional de la Radiología, celebrado el pasado 8 de noviembre, la SERAM presentó el documento ‘Las urgencias en radiología. Posicionamiento SERAM’, en el que se incluyen datos y recomendaciones para la correcta prestación de servicios de urgencias radiológica.

Muchos hospitales de España no tienen una Unidad de Radiología de Urgencias

Entre las recomendaciones para una correcta prestación de servicios en las urgencias radiológicas de los hospitales de España, la SERAM considera necesario que todos los hospitales cuenten con una “prestación de servicios de urgencias radiológicas adecuadamente dimensionada en personal sanitario, espacio físico y equipamiento, para poder satisfacer la estimación de la demanda asistencial prevista”.

Al respecto, como explica la presidenta de la Sociedad Española de Radiología de Urgencias (SERAU), Milagros Martí, “en la actualidad muchos hospitales españoles no tienen una Unidad de Radiología de Urgencias, esta situación es perjudicial para el cuidado de los pacientes, que podrían no recibir atención radiológica urgente específica e integral, lo que es crucial para un diagnóstico rápido y una atención clínica apropiada”.

La radiología de urgencias facilita una asistencia más eficiente y optimiza el gasto hospitalario

Por su parte el vicepresidente de la SERAM, Pablo Valdés, recuerda que la radiología de urgencias va más allá de la atención de las grandes catástrofes y juega un papel fundamental en la gestión de las Unidades de Urgencia de los Hospitales. “La radiología de urgencias facilita una asistencia más eficiente y rápida en los Servicios Hospitalarios de Urgencias, mejora los tiempos de estancia, evita ingresos innecesarios y no solo mejora la calidad asistencial, sino que optimiza el gasto hospitalario”, concluye Pablo Valdés.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en