Inicio ASP Los últimos avances en cirugía de cabeza y cuello reducen el dolor,...

Los últimos avances en cirugía de cabeza y cuello reducen el dolor, complicaciones y secuelas de los pacientes

Compartir

Los últimos avances en las técnicas de cirugía de cabeza y cuello permiten reducir el dolor, las complicaciones y las secuelas de los pacientes, según los resultados presentados en el 68 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que se ha celebrado este pasado fin de semana en Madrid.

En el encuentro se ha presentado un consenso sobre cirugía de cáncer de tiroides, como también los resultados de las diferentes técnicas de cirugía mínimamente invasiva para glándulas salivales. En este tipo de cirugías, la aportación de los otorrinolaringólogos ha sido clave para las mejoras en el postoperatorio de las personas intervenidas por patologías como el cáncer de orofaringe.

Como explica el doctor Pablo Parente, presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC, las técnicas mínimamente invasivas y la aplicación de las nuevas tecnologías, “nos han posibilitado a los otorrinolaringólogos realizar procedimientos complejos en la zona de cabeza y cuello, a través de orificios naturales o pequeñas incisiones, con un mínimo daño y unas mínimas secuelas para los pacientes”.

En concreto, entre las consecuencias que comprometen más la calidad de vida de los pacientes intervenidos por cáncer de orofaringe están los problemas en la voz y en la deglución. “Sin embargo, con técnicas como la cirugía robótica transoral (TORS), con la que el cirujano se ayuda del robot que ofrece imágenes en 3D para extraer los tumores que afectan a la garganta, hemos conseguido minimizar esas complicaciones”, añade el experto.

Cirugía Endoscópica Transoral Ultrasónica

Otro avance ha sido el desarrollo de la Cirugía Endoscópica Transoral Ultrasónica (TOUSS) para el tratamiento de cáncer de orofaringe, desarrollada por el otorrinolaringólogo español Mario Fernández, secretario general de la SEORL-CCC. “Nos permite las mismas indicaciones que la robótica pero es menos costosa y más accesible para los pacientes, instituciones y sistemas sanitarios. En este caso, se utiliza visión endoscópica y un bisturí ultrasónico, y permite extirpar tumores avanzados, incluso la laringe completa, a través de la boca, en lugar de tener que hacerlo por el cuello”, afirma el doctor Parente.
..Redacción