Los pediatras de Atención Primaria, protagonistas en la detección y lucha contra la violencia en el ámbito familiar

El pasado mes de septiembre, el Congreso aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley que otorga un protagonismo indiscutible a los pediatras de Atención Primaria, bajo el paraguas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en la detección de la violencia en el ámbito familiar. Este contexto arroja una cifra próxima a los 4.000 menores maltratados durante 2015, con 22 niños fallecidos víctimas de la violencia de género en nuestro país entre 2013 y 2017. El Gobierno apunta, además, que el 64,9% de las mujeres maltratadas tiene hijos menores en edad vulnerable. En el caso concreto del abuso sexual a menores, la cifra que se desprende es de hasta uno de cada cinco menores de 18 años que ha sufrido algún tipo de violencia sexual, aislada o reiterada.

La violencia en el ámbito familiar¨: el papel del pediatra en el combate contra esta lacra
Con el objetivo de abordar el protagonismo y relevancia de la función de los pediatras de Atención Primaria e la detección precoz del abuso y maltrato a la infancia, la AEPap celebró en el Colegio de Médicos de Madrid una mesa de debate que abordó la “Situación de la violencia en el ámbito familiar”.

Hay una gran variedad de secuelas que pueden padecer los niños maltratados, tanto físicas como psicológicas y funcionales

Además de analizar el ámbito legislativo y los avances en esta materia en los últimos años, se alcanzaron conclusiones interesantes, tanto desde la presidencia como desde la vicepresidencia de la Asociación. De este modo, la Dra. Narcisa Palomino, vicepresidente de la AEPap y pediatra del Centro de Salud Las Flores (Granada), manifestó que hay una gran variedad de secuelas que pueden padecer los niños maltratados, tanto físicas como derivadas de traumatismos intencionados, pasando por las psicológicas y funcionales, sin olvidar trastornos de la conducta y una disminución del rendimiento escolar.

La Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap y pediatra en el Centro de Salud San Andrés (Madrid), destacó la relevancia de los pediatras de Atención Primaria en el combate contra cualquier forma de violencia sobre los menores, tanto física, como psicológica, negligencia o abuso sexual, entre otras. Indició, además, la importancia de su formación, tanto en el reconocimiento de situaciones de riesgo, como en la correspondiente notificación a las instancias correspondientes. Y argumentó que esta violencia es una lacra importante contra la que luchar con todos los recursos posibles porque, además: “el daño de estas formas de maltrato en la infancia tiene consecuencias a largo plazo en la salud de los menores, en los peores casos con daños irreparables, porque la muerte de un niño a consecuencia del maltrato supone un fracaso para la sociedad en su conjunto”, añadió.

Desde la AEPap se subraya que hay mucho por avanzar

La perspectiva legal vino de la mano de Dña Adriana Bonezzi, abogada y experta en relaciones institucionales sociosanitarias, quien destacó la importancia de tratar temas como este para que dejen de ser víctimas silenciosas y poder darles voz en su defensa.

Un largo camino por delante con varios obstáculos que superar
Si bien ha habido notables avances en esta materia, desde la AEPap se subrayó que hay mucho por avanzar, haciendo alusión a las principales dificultades que han de afrontar las víctimas de esta violencia para alcanzar un proyecto de vida saludable. Se destacó la mencionada aprobación de una Proposición No de Ley en el Congreso el pasado mes de septiembre, que contó con un importante respaldo por parte de todos los partidos, con el objetivo de impulsar una Ley Orgánica que erradique la violencia contra la infancia. Otro de sus propósitos es garantizar unos estándares mínimos de atención en las diferentes Comunidades Autónomas.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en