El Hospital General de Castellón implanta el primer marcapasos sin cables de la provincia

El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Castelló (HGUCS) implantó recientemente el primer marcapasos sin cables de la provincia de Castellón.

En concreto, este nuevo dispositivo que, permite su colocación con sólo una incisión en la pierna, consiste en el implante de un marcapasos de pequeño tamaño, de 2,5 centímetros que se introduce a través de una de las venas femorales y que mediante un catéter se aloja en el interior del corazón. En el sitio que queda ubicado controla que los impulsos cardíacos sean los correctos y, en el caso de que no se produzcan, los estimula eléctricamente generando un latido del corazón.

Este sistema supone un nuevo avance tecnológico y una alternativa de tratamiento en aquellos pacientes con alto riesgo de complicaciones relacionadas con el marcapasos situado debajo de la piel.

Marcapasos sin cables para pacientes que han sufrido complicaciones con un dispositivo tradicional

Este tipo de marcapasos implantado que, ya está siendo utilizado en los centros con Unidades de Arritmias Especializadas de la Comunidad Valenciana, está indicado para pacientes que han sufrido complicaciones con un dispositivo tradicional, tales como infecciones o bursitis en la zona de implantación, o que por sus características tengan alta probabilidad de sufrir de estos problemas. Especialmente son los pacientes ancianos con riesgo de complicaciones derivadas del implante que frecuentemente reciben un solo electrodo en la actualidad, son los más adecuados para beneficiarse de esta tecnología. Este marcapasos sin cables reduce el riesgo de infecciones y complicaciones relacionadas con los dispositivos habituales.

Para poder comenzar a colocar esta nueva tecnología, los profesionales de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología han pasado por un entrenamiento para conocer las técnicas y adquirir las habilidades necesarias para realizar el procedimiento de implantación, garantizando que la colocación del dispositivo es la correcta y el control exterior del mismo funciona sin problemas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en