La Atención Primaria “se la está jugando” con la troncalidad

Es un día importante porque vamos a plantearnos dar un paso adelante en un tema que nos preocupa, como es la formación de nuestros futuros médicos”, y es que así daba inicio Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) la rueda de prensa convocada por el Foro de Médicos de Atención Primaria para abordar la problemática de la formación del Médico de Familia en Atención Primaria dentro del tronco médico.

Para el Dr. Romero, la situación es tal, que no es exagerado afirmar que “la Atención Primaria se la juega” y que mejor muestra de eso que “la importancia de este encuentro por los representantes que están aquí”.

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), considera que “hay que poner en valor la Medicina Familiar y Comunitaria y la Pediatría Extrahospitalaria en relación con la troncalidad, pero no con este modelo actual en el que se excluye la Atención Primaria en su ámbito de formación, quedando únicamente el ámbito de Atención Hospitalaria”. A su juicio, “las especialidades troncales no están definidas y hay una indefinición de itinerarios formativos […], entramos en un laberinto formativo, pero a pesar de todas estas deficiencias tendemos la mano al ministerio porque hay que intentar modificar este proyecto”.

Dr. Fernández-Pro (SEMG): “Hay que poner en la agenda de los políticos el problema que la Medicina de Familia tiene con la troncalidad”

Para el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, “hoy es un día importante en el que queremos salir a la luz pública y decir que esta troncalidad no nos vale, y pedimos ser recibidos en el Paseo del Prado (dirección del Ministerio de Sanidad) y que la ministra escuche la problemática que tiene la Medicina de Familia”. El Dr. Llisterri es crítico y denuncia que “no hay derecho a que no escuchen las legítimas aspiraciones que pasan por reconocer y adaptar las sugerencias que desde hace dos años la Comisión Nacional de la especialidad ha trasladado a Sanidad”.

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), su presidente Antonio Fernández-Pro destaca la importancia del encuentro con la participación de todos los representantes para “poner en la agenda de los políticos el problema que tiene la Medicina de Familia con la troncalidad”. El Dr. Fernández-Pro lamenta que “la Atención Primaria es la cenicienta del sistema y vamos a sufrir un ataque en la línea de flotación, que es la formación de nuestros especialistas”. SEMG aboga para que sea el “momento de reflexionar”, y es que “hay una petición formal al Ministerio para que se nos informe de las condiciones en las que va a salir la troncalidad”.  Para el presidente de SEMG, “el sistema pasa por tener una Atención Primaria fuerte”, por ello insta “a defender la Medicina de Familia con todos los recursos posibles”.

Para la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concha Sánchez Pina, “la rotación de los residentes es esencial para la supervivencia de la Atención Primaria. Los residentes no vendrán al centro de salud sino se especifica el entorno formativo”. Por su parte, Daniel Sánchez Ruiz, representante del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) afirma que “es una cuestión de consenso y diálogo entre todos los agentes”.

Salvador Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) afirma que “el Ministerio tiene que aclarar la situación, y desde el diálogo encontraremos una solución para poner la Atención Primaria en el nivel que se merece”.

Dr. Llisterri (SEMERGEN): “Si no se pone solución a este problema, SEMERGEN está dispuesto a abandonar a FACME”

El presidente de SEMERGEN, el Dr. Llisterri mostró su desencanto con la Federación de Asociaciones Científicos Médicas Españolas (FACME), y es que a su juicio “FACME debe intervenir, tiene que tomar cartas en el asunto porque la Atención Primaria necesita una readaptación de esta troncalidad”; es más, afirma que “si no se pone solución a este problema, SEMERGEN está dispuesto a abandonar a FACME”.

La Organización Médica Colegial tiene funciones que cumplir como representante de todos los colegios de médicos de España, entre esas funciones, como destaca su presidente, está la de “ordenar y regular la profesión médica”, función que ante esta situación, lo que la OMC debe hacer es “ordenar y regular la formación de los futuros médicos y promover ese encuentro con el ministerio de Sanidad”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en