Es necesaria una colaboración estrecha de los agentes implicados en la distribución de los medicamentos para combatir el fraude

valor medicamentos médicos

Barcelona ha sido el epicentro del debate sobre las Nuevas formas de lucha contra la producción y distribución de medicamentos falsificados y fraudulentos, sesión celebrada en el marco de la 17ª Edición de PharmaLog, el evento anual de networking que ha presentado las últimas novedades en distribución y transporte de medicamentos. La conclusión de la mesa de debate en la que han intervenido portavoces de los Mossos D’Esquadra, la Guardia Civil y la Dirección General de la Policía Nacional ha sido contundente: “Es necesaria una relación de colaboración estrecha entre todos los agentes implicados en la distribución de los medicamentos”. El moderador ha sido Pablo Bengoa Crespo, Iberian Managing Director de Farmavenix (Grupo Cofares).

Han participado Francesc Xavier Tarrès Campreciós, Jefe de la Unidad Central de Consumo División de Investigación Criminal de los Mossos D’Esquadra; Gustavo Castro, Alferez/ Responsable de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil; y Javier Molinera de Diego, Inspector Jefe de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje en la Comisaría General de Policía Judicial (Dirección General de la Policía Nacional), quien ha manifestado que: “En los últimos 5 años, la Policía Nacional ha incautado 15 laboratorios clandestinos en España. Una proporción de 30-45-50 en el conjunto de las Fuerzas de Seguridad”. Ha destacado, además, que: “Cualquiera puede montar un laboratorio clandestino, desde un estudiante hasta un trabajador de una cadena de montaje, pues no necesita grandes inversiones y los beneficios son muy altos. Con 1000 € de inversión se pueden obtener unos beneficios de 15.000 €”.

Los países tercermundistas son el canal de entrada de hasta el 50% de medicamentos falsificados

En la mesa de debate se ha afirmado que la materia prima del medicamento fraudulento se compra principalmente vía Internet a mercados como China, Pakistán, India o Bulgaria. Estamos, sin duda, ante un mercado ilícito cuyo nacimiento se ubica en la regulación de la compra de medicamentos a través de una receta. Los expertos han manifestado que, si no hay una necesidad real para comprar el medicamento y, por tanto, no hay receta, hay que acudir a vías alternativas, que no son viables mediante el proceso de la legalidad.

La vergüenza también invita a acudir al mercado negro
Otro de los motivos que se han argumentado durante la sesión, por los cuales la población acude a comprar en el mercado negro, es la vergüenza a la hora de comprar determinados medicamentos. De ahí que desemboquen en Internet, donde hay miles de páginas vendiendo medicamentos falsos o ilegales que, además, realizan un envío rápido a domicilio.

Una interesante afirmación realizada por los miembros de la mesa de debate ha sido que el mercado negro no le resta cuota de mercado al farmacéutico, ya que los clientes que optan por la vía de la ilegalidad tampoco pueden alcanzar la compra por el cauce reglamentario. Se ha destacado, sin embargo, que el principal problema con los medicamentos falsos se halla en los países tercermundistas, canal de entrada de más del 50% de los mismos. En España se exige un mayor número de controles, lo que se traduce en un porcentaje muy bajo de participación en este mercado.

El mercado negro no le resta cuota de mercado al farmacéutico

Como conclusión, se ha afirmado que la principal forma para hacer frente a esta problemática se encuentra en acudir a las buenas prácticas en distribución y paquetería, así como en hacer uso de una buena comunicación entre todos los agentes a lo largo del proceso, que incluye también a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en