Es preciso fomentar el diagnóstico de la diabetes, más de 6 millones de afectados en España

diabetes-tipo-2

El diagnóstico de la diabetes se torna en una necesidad prioritaria en el marco del Día Mundial de la Diabetes, con un dato altamente significativo: la mitad de los adultos que la padecen no han sido diagnosticados aún, cifra que supone más de 212 millones de personas en el mundo. Se trata de una enfermedad que sufren más de 6 millones de personas en nuestro país. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha detectado un incremento del 8,8% de enfermos afectados en Europa y estima que este porcentaje aumentará hasta el 10,2% en el horizonte de 2045.

Cuarta causa de mortalidad entre las mujeres
Se trata de una patología con más prevalencia en el sexo masculino, pero con mayores complicaciones para la salud del femenino: hasta un 30% más de posibilidades de sufrir ictus con el mismo tratamiento; un 154% más de riesgo de enfermedad coronaria; un 44% más de riesgo de desarrollo de una enfermedad renal; y una mortalidad, en diabetes tipo 1, un 37% mayor en comparación con los varones.

Es una patología con más prevalencia en el sexo masculino, pero con mayores complicaciones para la salud del femenino

De ahí que el lema escogido este año haya sido: Día Mundial “Diabetes y Mujer”. De hecho, constituye la cuarta causa de mortalidad entre las mujeres en España, detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio.

Concienciación sobre la diabetes en la mujer, objetivo de este año
El objetivo de este año es incrementar la concienciación sobre la diabetes en la mujer, desde el tratamiento, hasta las complicaciones en el embarazo. Se persigue la promoción de un acceso asequible y equitativo a los tratamientos y tecnologías principales, y la prevención de la diabetes tipo 2 en la población femenina.

Los niños y los adolescentes son otra preocupación dentro del informe de la IDF, que destaca que más de un millón de niños y adolescentes viven con diabetes tipo 1. Se está experimentando una mejora en el cuidado y atención de esta patología, cuyo tratamiento ha alcanzado un coste de 727 mil millones de dólares y supone un 12% del gasto mundial en salud. En España, este año se estiman unos gastos que superen los 5.809 millones de euros.
..Flor Cid

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en