Sanidad Privada: Tiempo de inicio del tratamiento en procesos oncológicos, inferior a 15 días en mama, colon y pulmón

trombosis-cancer

Ya son seis las ediciones del Estudio RESA, una publicación que elaborada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), demuestra edición tras edición como la sanidad privada tiene una representatividad creciente. En este año, se pone de manifiesto con los 61 indicadores, mediante los cuales se miden parámetros del sector sanitario privado español, como es la accesibilidad, calidad, eficiencia, resolución asistencial y seguridad del paciente.

Los datos que hacen referencia a centros, desde que se publicase la primera edición del informe en 2012, han ido en aumento; así, en el Estudio RESA 2017 han sido un total de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), una cifra que supone un incremento en relación al primer Estudio RESA de un 70%.

En el Estudio RESA, para analizar y estudiar la accesibilidad en la sanidad privada, se tienen en cuenta los tiempos de espera para citación y entrega de informes de pruebas complementarias, citación para consultas de especialistas, atención en urgencias, espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos.

El tiempo de inicio del tratamiento del cáncer es uno de los indicadores de calidad más relevantes, como indica el Estudio RESA 2017. Edición tras edición, se presentan los tiempos de demora media entre que se produce la confirmación del diagnóstico y el inicio del tratamiento, sea este de tipo médico o quirúrgico.

Estudio RESA: cáncer de mama, colon y pulmón, los tiempos de inicio del tratamiento oscilan entre los 13 y 14 días

En concreto, este año, los datos de 2016 muestran que en los tres tipos de cáncer analizados, como son el de mama, colon y pulmón, los tiempos de inicio del tratamiento se encuentran por debajo de los 15 días.

  • Cáncer de mama: el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos fue de 13,98 días.
  • Cáncer de colon: 13,84 días.
  • Cáncer de pulmón: 14,84 días.

Pormenorizadamente, en seis años del Estudio RESA, el tiempo medio entre diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama ha oscilado entre los 12 días (12,55 días en 2011-menos de dos semanas) y los 19 días (18,98 días en 2012-menos de tres semanas); en el cáncer de colon osciló entre los 10,71 días en 2013 y los 14,90 días en 2015, y en el cáncer de pulmón ha oscilado entre los 9,53 días en 2013 y los 19,88 días en 2015.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en