El Big Data halla las bases genéticas de la fatiga en pacientes con cáncer

Un análisis con Big Data ha permitido descubrir las bases genéticas de la fatiga crónica en pacientes con cáncer de próstata que siguen tratamiento con radioterapia. En él ha participado el Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático de la Universidad de Oviedo, que dirige el profesor Juan Luis Fernández-Martínez.

Los científicos han conseguido detectar qué genes no tienen un nivel de expresión o de regulación óptimo, y provocan disfunciones relacionadas con la actividad neuronal, inmunológica, mitocondrial, muscular o metabólica

Los científicos han conseguido detectar qué genes no tienen un nivel de expresión o de regulación óptimo, y provocan disfunciones relacionadas con la actividad neuronal, inmunológica, mitocondrial, muscular o metabólica. Esto demuestra que hay unas bases genéticas para la fatiga crónica. Se puede concluir que si los genes involucrados estuvieran bien regulados o se pudiesen regular mediante medicamentos, se podría lograr la desaparición del síndrome.

El estudio, publicado en la revista Journal of Pain and Sympton Management, reveló la presencia de genes de reparación del ADN y de ciertos genes relacionados con la sensibilidad a la radiación.

Predicción de enfermedades
Hace tres años, el equipo dirigido por Fernández ya diseñó un algoritmo capaz de pronosticar la fatiga crónica en pacientes con cáncer de próstata sometidos a radioterapia. Para ello analizaba sus datos de expresión génica antes de someterse a dicho tratamiento. Esto posibilitó conocer de antemano qué grado de fatiga crónica podría padecer el paciente, lo que permite a los médicos personalizar en mayor medida los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Juan Luis Fernández estará el 29 de noviembre en el II Congreso Nacional de eSalud impartiendo una ponencia denominada: Predicción de enfermedades con Big Data. De las cuevas de Lascoux a la biomedicina y la genética.

El grupo de Problemas Inversos de la Universidad de Oviedo está trabajando en el proyecto ‘Finisterrae’, que investiga enfermedades raras, neurodegenerativas, y diferentes tipos de cáncer a partir de datos genéticos, con el objetivo de encontrar nuevos tratamientos.
..Guiomar López. COM SALUD

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en