Oncólogos piden crear una red de centros que facilite el tratamiento de tumores raros

radiografía-ecografía- pediatría

Un centenar de oncólogos especialistas en tumores raros han solicitado en el marco del III Simposio organizado por el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) la creación de una red de centros que facilite el tratamiento de estas enfermedades que en España afectan al 22% de los pacientes con cáncer.

Como afirma el presidente de GETHI y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón, Ramón de las Peñas, “el mejor modelo es el de los centros de referencia si bien, dada la complejidad de su puesta en marcha, es más fácil crear un biobanco nacional y dar forma a una red de centros con posibilidad de hacer diagnósticos moleculares, pues es más fácil que viaje la muestra de un tumor, que el paciente; con plataformas que indiquen u orienten el diagnóstico y las opciones terapéuticas”.

Además, prosigue el doctor, pondría a un mismo nivel los tratamientos y facilitaría el diseño individualizado de las terapias. Precisamente ha anunciado la próxima creación de un biobanco nacional de muestras de tumores.

El biobanco nacional permitiría centralizar la recogida de tumores raros y facilitar el acceso a los investigadores

Por su parte, el oncólogo en la Clínica Universidad de Navarra, José Luis Pérez Gracia, destaca la importancia de disponer de muestras biológicas para la investigación en tumores raros, y es que a su juicio el biobanco nacional permitirá centralizar su recogida y facilitar el acceso a los investigadores.

Del mismo modo, el presidente del Grupo GETHI subraya una serie de medidas o necesidades que contribuirían a un mejor desarrollo del área de los tumores raros e infrecuentes en nuestro país, como sería crear consultas específicas de tumores infrecuentes en los servicios de Oncología, el impulso a la promoción y diseño de ensayos clínicos con metodología específica para tumores de baja incidencia y la posibilidad de implementar más fácilmente fármacos fuera de indicación, ya que de forma estándar no existen tratamientos aprobados para este tipo de casos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en