La incidencia del cáncer de páncreas crecerá en España un 40% en 2030, hasta los 9.000 casos al año

pancreatectomía-distal

En España se diagnosticaron en 2015 algo más de 6.900 casos de cáncer de páncreas pero según datos de la Asociación Española de Cáncer de Páncreas (ACanPan), está previsto que la incidencia crezca un 40% en los próximos 15 años y en 2030 haya 9.000 casos anuales.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas que se celebró ayer jueves 16 de noviembre, se puso de manifiesto que el problema es que mientras la tasa de mortalidad disminuye para muchos otros tipos de cáncer, en el caso del de páncreas se están incrementando, por ello la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Con el lema de este año, ‘Exigir Más’, se quiere destacar que en España es el tumor con la tasa de supervivencia más baja y que solo el 5% de los pacientes diagnosticados sobreviven más de cinco años.

Cáncer de páncreas: Sus síntomas y los riesgos de enfermedad pancreática son imprecisos

Según la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas, a nivel global los datos son aún peores, y es que cada día hay más de 1.000 personas en todo el mundo diagnosticadas de cáncer de páncreas y, de ellas, aproximadamente 985 morirán a causa de la enfermedad.

Los síntomas y los riesgos de la enfermedad pancreática pueden ser imprecisos y poco conocidos, por eso es tan importante que las personas conozcan las señales de advertencia y acudan al médico al primer síntoma”, explica Cristina Sandín, presidenta de ACanPan.

Aunque apenas representa el 2,7% de los 247.000 casos de cáncer que se registran cada año en España, es ya la tercera causa de fallecimientos por esta enfermedad, después del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal originando 6.278 muertes.

Para el cáncer de páncreas actualmente no existen pruebas de detección precoz

Actualmente no existen pruebas ni métodos de detección precoz para el cáncer de páncreas y, aunque se están desarrollando algunas, conocer los síntomas y riesgos sigue siendo la clave para el diagnóstico.

De hecho, las investigaciones demuestran que los pacientes diagnosticados y operados a tiempo tienen más probabilidades de vivir cinco años o más. En cambio, en pacientes con enfermedad metastásica la mediana de supervivencia global desde el diagnóstico es de 4,6 meses.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en