Begoña Barragán, presidenta de Gepac: Cada vez es más necesario que médicos de familia y especialistas trabajen coordinadamente

begoña-barragan-gepac-asociaciones-pacientes-financiacion-industria

Los días 24, 25 y 26 de Noviembre tiene lugar el 12º Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer organizado por Gepac, declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, con más de 100 ponencias, talleres y actividades y una información científica rigurosa. Begoña Barragán es la presidenta de GEPAC y miembro de la Junta Directiva del Congreso. Ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad lo más importante de este evento científico y humano que se ha convertido en un punto de encuentro entre aquellos profesionales socio-sanitarios, organizaciones, entidades y agentes que intervienen a lo largo del proceso oncológico. Begoña Barragán también es Secretaria de la Fundación Humans.

¿Quién forma e informa a los pacientes con cáncer para que se enfrenten a la enfermedad?, tanto desde la parte clínica como psicológica
La información que ofrecemos en el Congreso de Gepac es impartida siempre por profesionales especializados. Dependiendo del tema que abordemos pueden ser oncólogos, hematólogos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, etc.
Garantizamos así que la información que recibimos pacientes y familiares sea rigurosa y de calidad.

Cuanto más corto es el periodo de espera del diagnóstico menos sufrimiento psicológico tenemos los pacientes

¿Cuánto ayuda al paciente un rápido diagnóstico y un buen tratamiento?
Contar con un rápido diagnóstico ayuda a que el tratamiento se inicie pronto y esto ayuda casi siempre al éxito de las terapias.
Además, cuanto más corto es el periodo de espera del diagnóstico menos sufrimiento psicológico tenemos los pacientes. La incertidumbre es muy difícil de afrontar y por ello cuanto más se acorten los periodos de espera mejor estado anímico tendremos.Si hablamos de tratamientos tenemos que decir que en España contamos con una buena sanidad y acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos. No obstante, se encuentran notables diferencias de acceso a los tratamientos dependiendo de las diferentes comunidades autónomas y de los distintos hospitales.

Hay notables diferencias de acceso a los tratamientos dependiendo de las diferentes comunidades autónomas y de los distintos hospitales

¿La mejora de la continuidad asistencial entre médico de familia y especialistas es una ayuda para pacientes y familiares?, ¿hay todavía camino por recorrer?
Efectivamente, tenemos mucho margen de mejora en éste área, cada vez se hace más necesario que médicos de familia y especialistas trabajen de forma coordinada, las supervivencias en cáncer son cada vez más elevadas y somos muchos los pacientes que necesitamos  de ese trabajo coordinado durante mucho tiempo.

Es imposible hablar de buenos o malos resultados si no medimos y evaluamos

Un registro estatal de tumores con resultados y progresos, ¿es posible?, ¿y útil?
Uno de los puntos que tenemos en el “Manifiesto de los Pacientes con Cáncer” es la necesidad de contar con un registro de tumores porque es imposible hablar de buenos o malos resultados si no medimos y evaluamos.
Parece difícil pensar que en el siglo XXI y con todos los avances tecnológicos que existen no sea posible contar con un registro de tumores. Probablemente la dificultad mayor esté en la voluntad de compartir datos y ser transparentes.

El Congreso de Gepac permite interactuar a pacientes y profesionales en un espacio diferente

¿Qué aporta el 12º Congreso de Gepac a los profesionales?
El Congreso para Pacientes con Cáncer está dirigido fundamentalmente a pacientes y familiares, allí encontramos respuestas a muchas de nuestras inquietudes, información fiable y un espacio para el encuentro entre iguales.
Este año contamos con 120 profesionales de diferentes especialidades, gracias a su colaboración desinteresada es posible el éxito del congreso.
Nuestros profesionales valoran de forma muy positiva este congreso porque les permite interactuar con los pacientes en un espacio diferente, aquí desaparecen las barreras físicas de una consulta médica como pueden ser la bata, la mesa, el ordenador, etc…. y, también, son menores las barreras psicológicas como la tensión y ansiedad del paciente ante los resultados, la presión asistencial del profesional etc
En definitiva, es un buen escenario para el encuentro entre seres humanos, donde todos tenemos mucho que dar y recibir.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en