Hasta 590 nuevos profesionales de Atención Primaria serán contratados en Madrid

Hasta 590 nuevos profesionales serán contratados en Atención Primaria, partida donde se destinarán 18 millones, según informó Sanidad a través del consejero Enrique Ruiz Escudero en su comparecencia el pasado día 14 en la Asamblea de Madrid. Esta cifra supondrá un aumento de 234,86 millones de euros con respecto a los Presupuestos del año anterior. El presupuesto de Sanidad alcanza un total de 7.867,63 millones de euros, representa un 40,7% del gasto total regional y es el que más ha crecido cuantitativamente de todas las consejerías.

De estas nuevas contrataciones, 75 serán médicos, 22 pediatras odontólogos, 8 psicólogos clínicos, 6 odontólogos, 10 farmacéuticos, 8 matronas, 88 enfermeras, 46 fisioterapeutas, 51 trabajadores sociales, 12 técnicos especialistas, 60 auxiliares de enfermería, 67 administrativos, 78 celadores y 66 trabajadores de gestión y servicios.

Refuerzo a diferentes programas de prevención en Atención Hospitalaria
Varias contrataciones en Atención Hospitalaria estarán focalizadas en diferentes programas de prevención, según dio a conocer Pedro Calvo, director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. Tal será el caso del Programa de Prevención del Cáncer de Colon, donde se contratarán hasta 38 profesionales: 19 médicos, 10 enfermeras, 2 técnicos de radiodiagnóstico, 3 auxiliares de enfermería y 4 auxiliares administrativos.

En materia de prevención del cáncer de mama se contratarán a 14 técnicos de radiodiagnóstico; en prevención del cáncer familiar, 3 médicos y 4 enfermeras; en cuidados paliativos, 7 médicos, 7 enfermeros, 4 auxiliares de enfermería, 8 trabajadores sociales y 5 auxiliares administrativos.

En los programas de Salud Mental y de Farmacia, se contratarán un total de 15 médicos, 25 enfermeras, 3 terapeutas ocupacionales, 3 trabajadores sociales y 5 auxiliares administrativos, en el primero de ellos; y 21 farmacéuticos, en el segundo.

5 millones de euros para nuevas acciones en Atención Hospitalaria
Para Atención Hospitalaria se han dotado 5 millones para crear nuevas plazas orientadas a las nuevas acciones. Y 900.000 euros se han presupuestado al Summa para crear 27 plazas (12 de las cuales se destinarán a Atención Psicológica temprana).

En lo que respecta al Plan de Listas de Espera quirúrgicas, este año ha recibido un aumento de 10 millones con respecto al pasado y el objetivo de Sanidad es traspasar gran parte de esta cantidad a los hospitales para dotar Pactos de gestión que permitan abrir quirófanos en jornada extraordinaria.

Este anuncio ha tenido una acogida positiva y así lo manifestó Pedro Muñoz Abrines, diputado del PP, quien destacó el esfuerzo del Gobierno regional en esta materia. Ruiz Escudero concluyó que de este modo se garantiza una prestación sanitaria universal y de calidad, pese a existir un horizonte de mejora.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en