Corazón, diabetes y osteoporosis: un coste social de 26.489 millones de euros anuales

El pasado 14 de noviembre, la Fundación Mapfre y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentaron en Madrid el informe: Coste de la enfermedad potencialmente prevenible con cambios de estilos de vida. El acto contó con la participación del Dr. Ángel Benito, especialista en Medicina de Urgencias y Aparato Digestivo y Director del Área de Proveedores Médicos de Mapfre; y de Beatriz González, Catedrática de Métodos Cuantitativos de Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

El fomento de las políticas de salud eficaces y adecuadas encaminadas a modificar hábitos de vida poco saludables podría evitar enfermedades potencialmente prevenibles

Su conclusión es clara y contundente: el fomento de las políticas de salud eficaces y adecuadas encaminadas a modificar hábitos de vida poco saludables podría evitar enfermedades potencialmente prevenibles, tales como la enfermedad isquémica del corazón (EIC), la diabetes de tipo 2 (DM2) y la osteoporosis (OP). De hecho, estas tres patologias se identifican en dicho estudio como las que más impactan en la salud y calidad de vida en España y suponen un coste social de 26.489 millones de euros anuales (el 3,15% del PIB).

La enfermedad isquémica del corazón (EIC), la diabetes de tipo 2 (DM2) y la osteoporosis (OP) suponen un coste social de 26.489 millones de euros anuales

Las fuentes de dicho estudio, de carácter descriptivo, son el Ministerio de Sanidad y el Institute of Health Metrics and Evaluation (IHME), y ponen el foco en el aspecto económico y sociosanitario de estas tres enfermedades en nuestro país.

Más alimentación y ejercicio, y menos tabaco, alcohol y drogas: un ahorro de más de 16.000 millones de euros
Del estudio se deduce que si en España se cuidara más la alimentación, se realizara más ejercicio físico y se abandonaran hábitos tóxicos para la salud como el consumo de tabaco, alcohol y drogas, se ahorrarían hasta 16.425 millones de euros, el 62% del coste social atribuible a las tres principales patologias mencionadas.

El origen de la enfermedad isquémica del corazón, la principal de ellas y de mayor relevancia en el sexo masculino, se encuentra en la obstrucción de las arterias coronarias y suele derivar en angina de pecho o infarto de miocardio, com una elevada tasa de mortalidad. La diabetes tipo 2 y la osteoporosis tienen una menor tasa de mortalidad pero una alta carga de enfermedad relacionada con la pérdida de calidad de vida.

Desglose del coste sanitario por enfermedad
El coste medio de un ingreso hospitalario por fractura de cadera (asociada a la diabetes tipo 2 y a la osteoporosis) en 2014 ascendió a 8.500 euros; por enfermedad cardiovascular fue de 5.947 euros; y por diabetes tipo 2 alcanzó un total de 3.000 euros. Por su parte, el coste sanitario directo anual de cada paciente con diabetes tipo 2 es 2.145 euros mayor que el de una persona sin esa patologia; en el caso de enfermedad isquémica del corazón, es 967 euros mayor; y en el de un paciente con osteoporosis, de 783 euros. Si se analiza la carga económica, la diabetes tipo 2 alcanza el 2,5% del PIB, la enfermedad cardiovascular el 0,32% y la osteoporosis el 0,33€ del PIB.

El Informe estima que una dieta inadecuada supone un coste de 9.927 millones de euros, la baja actividad física, 5.122 millones de euros, el tabaco, 1.572 millones de euros, y el alcochol, 523 millones de euros

¿Qué consecuencias tienen el tabaco, la dieta inadecuada, el consumo de alcohol y drogas y el sedentarismo?
Del trabajo se desprende, además, que el consumo de tabaco en 2015 influyó directamente en la enfermedad isquemica del corazón; la dieta inadecuada lo hizo sobre la enfermedad coronaria y la diabetes tipo 2; el consumo de alcohol y drogas provocó en gran medida caídas no intencionadas; y el sedentarismo elevó el porcentaje de enfermos por diabetes.

Coste de la enfermedad potencialmente prevenible con cambios de estilos de vida
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en