Dra. Carmen Valdés: “El paciente no fumador y con dieta saludable es infinitamente más adherente”

Durante las VI Jornadas de Adherencia al Tratamiento del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) que han tenido lugar en la Real Academia Nacional de Medicina, se abordó el tema Datos de adherencia al tratamiento en la UE y en España. La ponencia fue moderada por el Dr. Agustín Rivero, Presidente de FUNDOAT y ex Director General de la Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad, y contó con la participación de Przemyslaw Kardas, MD, PhD, Jefe del Departamento de Medicina de Familia en la Universidad Médica de Lodz, Polonia (Head of the Department of Family Medicine at the Medical University of Lodz, Poland); y de la Dra. Carmen Valdés, Vocal del Comité Científico del OAT.

Presentación del primer macro estudio a nivel nacional de adherencia en patologías crónicas
La Dra. Valdés dio a conocer y expuso los datos más significativos del Estudio Nacional de Adherencia en Patologías Crónicas, que supone el primero de esta tipología a nivel nacional y que, tal y como afirmó: “surge del cruce de datos para establecer una serie de modelos predictivos de actuación”. Para su elaboración, se llevaron a cabo 6.150 encuestas a pie de farmacia a lo largo del territorio nacional y la herramienta utilizada para evaluar la adherencia fue el test de Morisky Green. Se estudiaron diversas patologías crónicas y se cruzaron hasta 38 variables, para obtener datos sobre: el perfil sociodemográfico (sexo, nivel de renta, fórmula de convivencia, figura del cuidador o cuidadora, etc.), el perfil de cumplimiento (olvido en la toma de medicación por sexo y edad, motivos para la no retirada de los medicamentos segmentados por sexo, etc.), y resultados generales de información sobre la enfermedad (principales fuentes de información sobre su enfermedad).

¿Cómo es la relación del paciente crónico con la toma de sus medicamentos?
Las encuestas trasladaron cuestiones relacionadas con varios aspectos de los pacientes crónicos en su relación con la toma de medicamentos, tales como: si tenían teléfono móvil y les resultaba beneficioso recibir mensajes de aviso a través de una aplicación; si recurrían o no a la figura de un cuidador; si recibían buena y suficiente información sobre su enfermedad y medicación; si tenían hábitos de vida saludables; etc.

Valdés explicó algunas de las conclusiones más destacadas que se alcanzaron, tales como: el índice de pluripatología avanza con la edad; en las rentas más altas, los hombres son más adherentes que las mujeres; la fórmula de convivencia, solo o acompañado, afecta en mucho menor medida a la adherencia al tratamiento de las mujeres en comparación con los hombres; la figura del cuidador, cuando existe, repercute de una manera más significativa, mejorando la adherencia en los hombres, y permaneciendo más estable en las mujeres; la actividad física y el control nutricional, fundamentados en una dieta saludable y sin hábitos tóxicos se traduce en un paciente infinitamente más adherente; el hombre se olvida más de tomar la medicación que la mujer; etc.

¿Por qué el paciente no acude a la farmacia a retirar su medicación?
Entre los principales motivos que argumentaron los pacientes para no acudir a retirar todos los medicamentos que le habían sido recetados, cabe destacar que tanto hombres como mujeres respondieron, en primer lugar, que era porque todavía lo tenían en casa. El segundo motivo de mayor peso fueron los “problemas económicos”, seguidos de la afirmación “porque son muy caros” o “porque me sientan mal”.

En términos generales, al paciente le gusta recibir información sobre su enfermedad
Otra de las conclusiones alcanzadas en el Estudio fue que, en términos generales, a los pacientes les gusta recibir información sobre su enfermedad. En cuanto a la fuente, en primer lugar, se acude los profesionales médicos, seguidos de los farmacéuticos, los enfermeros y, por último, Internet (muy conocido en el sector y en la sociedad en su conjunto como el Dr. Google).

Para finalizar, la Dra. Valdés expuso algunos casos de enfermedades concretas y su nivel de adherencia al tratamiento, tales como la osteoporosis, donde los jóvenes sí que suelen comunicar a los profesionales si se automedican pero, según avanza la edad, dejan de hacerlo y, en general, en los procesos banales de esta patología recurren a la automedicación.

También trató el caso de la vejiga hiperactiva y de la diabetes. En esta última patología se concluyó que el paciente muestra un gran interés en conocerla cuando se le diagnostica pero, según avanza la edad, le va prestando una menor atención. En esta enfermedad, entre las personas con hábitos de vida saludables, son más adherentes al tratamiento los pacientes mayores con respecto a los jóvenes.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en