Inicio ASP La Comunidad de Madrid participa en la realización de Los Demás Días,...

La Comunidad de Madrid participa en la realización de Los Demás Días, primer documental de cuidados paliativos en España

Compartir

El pasado 9 de noviembre se presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla Los Demás Días, el primer documental sobre los cuidados paliativos que se ha hecho en España y en el que la Comunidad de Madrid ha participado activamente para su elaboración.

El documental ha contado con las subvenciones en cuanto a producción y promoción de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el apoyo de la Consejería de Sanidad con la participación de profesionales y pacientes de los Hospitales 12 de Octubre, Niño Jesús, La Paz, Santa Cristina y La Princesa, así como el Centro de Salud Goya y el Equipo de Soporte de Atención Paliativa de la Dirección Asistencial Centro de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Todos ellos coordinados desde el Servicio Madrileño de Salud y su Oficina Regional de Coordinación de Cuidados Paliativos.

Ayer tarde se produjo el preestreno en Madrid y hoy se estrena en cines. A este acudieron el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, y la coordinadora de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, Magdalena Sánchez Sobrino, junto al director de la cinta, Carlos Agulló, y los profesionales sanitarios que han hecho posible la grabación de este documental.

Los Demás Días, primer documental sobre los cuidados paliativos que se ha hecho en España

Los Demás Días es el primer documental sobre los cuidados paliativos que se ha hecho en España, y es que en él se hace un acercamiento a la especialidad de los Cuidados Paliativos a través de sus protagonistas: los pacientes, sus familias y los profesionales.

La cinta, dirigida por Carlos Agulló, quiere mostrar al espectador la muerte como parte de la vida, haciendo visible de una manera natural el proceso final de la vida. El hilo conductor del documental es el doctor Pablo Iglesias, que es un médico especialista en cuidados paliativos del Servicio Madrileño de Salud.

¿Qué son los Cuidados Paliativos?

Se denominan cuidados paliativos a la atención sanitaria que reciben las personas que, diagnosticadas de enfermedades no curables y progresivas, presentan síntomas que alteran su calidad de vida y por ende el de sus familias.

Todas las esferas del ser humano que necesita cuidados paliativos se ven afectadas, desde la biofísica, psicológica, social, y espiritual, y dependiendo de su complejidad son atendidas por los Equipos de Atención Primaria, Atención Hospitalaria o por las Unidades Específicas de Cuidados Paliativos, con un modelo de atención integral capaz de realizar un abordaje eficaz de las mismas.

25 años de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid dispone de 45 unidades específicas de Cuidados Paliativos, 43 dedicadas a la atención de pacientes adultos en el domicilio y en el hospital, una unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica que atiende a niños y adolescentes durante las 24 horas, y una unidad de Atención Paliativa Continuada, el Pal24, con atención las 24 horas del día.

Estas unidades están compuestas por un total de 95 equipos con atención exclusiva a cuidados paliativos formados por 543 profesionales entre médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares administrativos…etc.

El año pasado se cumplieron los 25 años de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid. Durante el año 2016, la Unidad Pediátrica atendió a 210 pacientes, de los que el 80% presentaba enfermedades no oncológicas; las unidades de adultos atendieron a más de 8.000 pacientes, de los que el 75 % presentaba enfermedades oncológicas, y la unidad de Atención Paliativa Continuada Pal24 realizó más de 8.500 intervenciones, prácticamente en su totalidad en pacientes adultos.

..Foto: @losdemasdias

..Redacción