Inicio ASP En España los pacientes anticoagulados desconocen el alcance de su tratamiento

En España los pacientes anticoagulados desconocen el alcance de su tratamiento

Compartir

Los pacientes anticoagulados no conocen el alcance ni las consecuencias de su tratamiento, y es que así lo perciben las organizaciones de pacientes que trabajan en este ámbito. Por ello han lanzado una encuesta para analizar qué saben los pacientes exactamente de su propio tratamiento.

Con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado que se celebra mañana sábado 18 de noviembre, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha lanzado una campaña informativa bajo el lema Tómatelo en serio. En palabras del presidente de FEASAN, Luciano Arochena, “hay pacientes que no saben por qué toman este tratamiento y carecen de información sobre el efecto que éste tiene en su organismo, lo que supone un riesgo en sí mismo”.

Y es como indica Arochena, “es clave que los pacientes conozcan los efectos de su tratamiento para identificarse como anticoagulados, por ejemplo, ante una emergencia médica y, en general, ante un profesional sanitario”. Además, les hace “sentirse más seguros ya que son capaces de prevenir posibles complicaciones”, añade el presidente de Feasan.

Un paciente anticoagulado no puede vivir ajeno a su tratamiento

La clave para evitar complicaciones es “concienciar a los pacientes de la importancia de que se responsabilicen de su propia salud, controlando mejor los riesgos y contribuyendo a un mejor abordaje”, y es que como señala Arochena, un paciente anticoagulado “no puede vivir ajeno a su tratamiento, sobre todo en los que su efecto puede alterarse fácilmente al interaccionar con otro medicamento o con la propia dieta”.

La campaña lanzada por FEASAN recoge una serie de recomendaciones para que los pacientes sean más responsables, de este modo, desde tomar el anticoagulante cada día a la misma hora, llevar una dieta equilibrada y saludable, acudir a los controles, practicar ejercicio de forma regular, hasta consultar antes de tomar cualquier nuevo tratamiento (incluidos los de herbolario), acudir al centro de salud ante un fuerte golpe y la recomendación más importante de todas, siempre identificarse como anticoagulado, han de ser tenidas en cuenta por el paciente anticoagulado.

La campaña se difundirá a través de mesas informativas sobre el terreno y a través de la web http://www.dianacionaldelanticoagulado.org. Ya se ha comenzado a difundir en las redes sociales con los hashtags #DíaNacionalAntiacoagulado y #TómateloEnSerio (@FEASAN_ en Twitter y Federación Española de Anticoagulados – FEASAN en Facebook).

Asegurar la equidad territorial en el acceso a la innovación terapéutica en anticoagulación es un derecho del ciudadano

Desde FEASAN se recuerda a las administraciones sanitarias la necesidad de acabar con las desigualdades en el acceso a los nuevos tratamientos, incorporar el autocontrol domiciliario como método de control eficaz y mejorar el control de los pacientes.  FEASAN recuerda que es primordial asegurar la equidad territorial en el acceso a la innovación terapéutica en anticoagulación porque es un derecho del ciudadano.

Además, “aunque la ley exige que el paciente reciba el mejor tratamiento disponible, en anticoagulación eso no se cumple en demasiados casos y lo peor es que muchos pacientes viven ajenos a ello. Depende de cada Comunidad Autónoma, desde las que ponen barreras burocráticas que no responden a criterios clínicos hasta las que todavía no han derivado totalmente el seguimiento del paciente a atención primaria, lo que lleva a un cuello de botella en los especialistas de hematología”, lamenta el presidente de FEASAN.

En España hay más de 800.000 personas anticoaguladas por diferentes patologías

Asimismo, desde la Federación solicitan que los anticoagulantes de acción directa, que también están indicados para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), sean financiados por el SNS (actualmente su coste debe asumirlo el paciente si se lo receta su hematólogo), ya que existe un grupo de pacientes para los que son la mejor opción terapéutica para garantizarles un buen control.

Por último, los pacientes demandan incluir el sistema de autocontrol del tratamiento anticoagulante oral en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, porque es un método coste-efectivo que aporta seguridad y autonomía al paciente. En definitiva, “pensar más en los pacientes y en el cuidado de su salud, algo que parece sea secundario”, concluye el presidente de FEASAN.  En la actualidad, en España hay más de 800.000 personas anticoaguladas por diferentes patologías.
..Redacción