Los sindicatos anuncian concentraciones y huelgas en Sanidad para defender sus reivindicaciones históricas

Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid: Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato de Enfermería (SATSE), CSIT-Unión Profesional, sindicato médico AMYTS y Unión General de Trabajadores (UGT) pusieron ayer sus “cartas sobre la mesa” en forma de concentraciones, paros y dos jornadas de huelga que en las próximas semanas llevarán para mostrar a la gente “que los profesionales de la sanidad de la Comunidad de Madrid no se van a estar quietos”, y es que así los afirmaba Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Rosa Cuadrado, secretaria general de CCOO Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Madrid, considera que la “situación es desalentadora”, y es que “las jornadas tienen cada vez más penosidad y los rotaciones son cada vez más frecuentes”. Por ello, “el próximo lunes 20 de noviembre vamos a iniciar asambleas en todos los centros de trabajo y un paro de 10 minutos frente al Hospital Clínico”.

Desde SATSE Madrid también se anuncian concentraciones, y es que así lo adelantó su secretaria general, Teresa Galindo. “El 29 de noviembre en la Dirección General de Recursos Humanos de Madrid vamos a hacer una concentración en la puerta, desde las 12:00 hasta las 14:00 horas”. Este lugar es elegido “porque es el ámbito de negociación de las cinco organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, indicaba Ezquerra.

Julián Ordoñez (UGT Madrid): la llave de la solución la tiene Ciudadanos

Julián Ordoñez, secretario de Sanidad de la FESP de UGT Madrid, habla de “reivindicaciones históricas en esta Comunidad”, como son “las 35 horas que las queremos no por trabajar menos, sino porque queremos recuperar los empleos perdidos”.  A su juicio “parece que es el día de la marmota. El problema no se acaba de solucionar”. Un problema para el que “la llave de la solución la tiene Ciudadanos, pero no sabemos que van a hacer”. Como recordó Ordoñez, este partido político presentó una enmienda para que se activara la carrera profesional, enmienda que más tarde ellos mismos votaron en contra. Por ello “el día 12 de diciembre, a las 12:00 horas de la mañana se hará una concentración en la sede de Ciudadanos de la Comunidad de Madrid porque creemos que deben cumplir con la palabra dada”.

Dos jornadas de huelga los días 13 y 14 de diciembre

Por parte de CSIT-UP Sanidad Madrid, su secretaria general, Rosa Vicente, anunció que en “la segunda semana de diciembre tenemos previsto convocar concentraciones”, en concreto “los días 13 y 14 de diciembre, dos jornadas de huelga en todo el ámbito de influencia del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid”.  Vicente recordaba que “el año pasado cuando se anunció que se iba a reactivar la carrera profesional nos lo creímos, pero al ver el artículo 27 nos llevamos una desilusión. Se burlan de los profesionales, la administración no es garante del cumplimiento de los artículos que se firman”. Con la convocatoria de estos dos días de paro “pedimos que nos sentemos todos juntos, que no haya discriminaciones y la retirada del artículo 27 de la ley de Presupuestos Generales”.

Julián Ezquerra: con el nuevo consejero de Sanidad estamos reviviendo lo mismo que con el anterior

Julián Ezquerra se mostró crítico con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero que, considera que “después de un mes con el nuevo consejero en el cargo estamos reviviendo lo mismo que el anterior; está intervenido bajo el mandato de Hacienda. Es nuevo, pero la política y las formas son las mismas”. Para Ordoñez, sin embargo, la responsabilidad no es ni de Hacienda ni del consejero, para él, “la que tiene la última responsabilidad es la presidenta de la Comunidad de Madrid”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en