Inicio ASP Virus de MERS también podría infectar a seres humanos a través de...

Virus de MERS también podría infectar a seres humanos a través de tracto intestinal

Compartir

Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong, indicaron que las infecciones por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) podrían propagarse por transmisión fecal-oral o por un fómite cuando el virus persiste en el ambiente por un periodo prolongado.

El investigador Yuen Kwok-yung, autor del estudio, explicó que “la epidemia de MERS ha durado cinco años. Debido a que el MERS se manifiesta sobre todo como infección respiratoria, la exposición de la vía aérea es intuitivamente considerada como la única ruta de infección.Nuestro estudio apunta a que el tracto intestinal humano podría servir como ruta alternativa para la infección por MERS”.

El virus MERS fue identificado por primera ocasión en el 2012. Desde entonces se han reportado más de 2.000 casos a la Organización Mundial de la Salud, incluyendo 710 fallecimientos.

Aunque la transmisión del virus del camello al ser humano y entre seres humanos ha sido bien documentada, muchas infecciones ocurrieron en pacientes que no habían estado en contacto con individuos o camellos infectados.

En el estudio, publicado en la revista estadounidense “Science Advances”, el equipo de Yuen analizó la manera en que el virus MERS infectaba las células intestinales humanas y los modelos animales (ratones).

El equipo encontró que las células epiteliales intestinales son muy susceptibles al virus MERS y apoyan la replicación viral.

Verificaron los resultados en organoides intestinales y también encontraron evidencia de infección a través del tracto gastrointestinal en ratones.

“Nuestros hallazgos podrían tener importantes implicaciones para el diagnóstico y tratamiento del MERS y para detener la continua epidemia”, señaló el microbiólogo.
..Diego Armando M