Primera pastilla que avisa al médico si el paciente se la ha tomado

La FDA ha aprobado la primera pastilla con sensores que rastrean digitalmente si ha sido ingerida. Es un avance significativo para controlar la ingestión de fármacos y una aplicación directa para afrontar el complejo problema de la adherencia.

La falta de adherencia al tratamiento en pacientes crónicos es un problema que cuesta 11.250 millones de euros anuales en España. Las dos causas fundamentales son la falta de formación e información del paciente y la mínima dedicación del médico. Según el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento, cerca del 35% de los médicos, en la encuesta presentada hace un tiempo, no realizan un control de manera sistemática del grado de adherencia al tratamiento de sus pacientes. El diario The New York Times ha publicado que en Estados Unidos se estima una pérdida de 100.000 millones de dólares al año el coste de la falta de adherencia.

Aripiprazol es nuevo medicamento para el tratamiento de episodios esquizofrénicos y maníacos que se comercializada bajo el nombre Abilify MyCite, que contiene un sensor insertado que registra si el medicamento ha sido tomado. El sensor, del tamaño de un grano de arena, se activa cuando entra en contacto con el fluido estomacal. Puede tardar entre 30 minutos y dos horas en detectar que ha sido ingerida.

Aunque las pastillas no están licenciadas para pacientes ancianos con psicosis relacionada a la demencia, sí podrían tener un buen futuro con pacientes de mayor edad para estar al tanto de los medicamentos que toman.

Esta información puede ser transmitida a cualquier dispositivo conectado y puede contribuir a tener un correcto registro de adherencia al tratamiento, tanto en cantidad como tiempo y momento correcto.

Las propias “instrucciones” de Abilify MyCite indican que el sistema no debe utilizarse para informar de la ingestión del fármaco en “tiempo real”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en