OurNotes, la plataforma que en EEUU permite a los pacientes participar con anotaciones en sus historias clínicas

medicos-aseguradoras

Los pacientes podrían implicarse más con su atención e informar a los médicos sobre cualquier problema de salud si pueden hacer anotaciones en sus historias clínicas, y es que así se desprende de un reciente estudio en Estados Unidos.

En concreto, el equipo entrevistó a 29 médicos, tres enfermeras, ocho defensores de los derechos del paciente y cuatro especialistas en computación sobre los beneficios y riesgos que podría traer consigo el hecho de dejar que los pacientes colaboren directamente con las anotaciones de los médicos  y un experto en políticas de atención médica.

Las entrevistas se registraron en OurNotes, que es una plataforma que permite que los pacientes coparticipen en las anotaciones médicas.

Las “sensaciones”, por decirlo de alguna, fueron variadas. Los encuestados estuvieron de acuerdo en que OurNotes que, permite a los pacientes participar en la creación de notas de registros médicos, podría mejorar la participación del paciente, hacer controles más eficientes y ahorrar más tiempo a los médicos. Pero por otra parte, también es posible que permitir que los pacientes revisen esas notas podría complicar más la atención y otorgar demasiado “poder” al paciente. “Uno puede argumentar que leer una nota es mucho menos activo que participar en la producción de una nota”, afirma Jan Walker, cofundador de Ournotes, quien también es profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. “Si se ejecuta cuidadosamente, OurNotes tiene el potencial de reducir las demandas de documentación a los médicos”, opina el doctor John Mafi, médico de Atención Primaria de la Escuela David Geffen de Medicina de University of California, Los Angeles.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en