España consume un 51,4% más de antibióticos en Atención Primaria que la media de la Unión Europea

Antibióticos-pediatras

A lo largo del año 2016 en España se consumió una media de 33,16 dosis diarias de antibióticos por cada 1.000 habitantes a través de Atención Primaria, cifra que representa un 51,4% más que la media de la Unión Europea, y es que así se desprende de los últimos datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De hecho, los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) posicionan a España como el segundo país con un mayor consumo de antibióticos en este ámbito, solamente por detrás de Grecia (36 dosis diarias por 1.000 habitantes) y lejos de las 21,9 dosis diarias de media en la Unión Europea.

En este consumo se incluyen los antibióticos prescritos con receta oficial en la sanidad pública (22,32) y una estimación realizada para calcular los que se obtienen por receta privada (10,84). Quedan fuera el autoconsumo o la dispensación sin receta, que se estima que puede representar en torno al 4% del consumo de estos medicamentos.

Toda esta información ha sido recopilada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en una herramienta que por primera vez permitirá conocer el consumo de estos medicamentos como parte del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Los antibióticos más usados en Atención Primaria son los antibetalactámicos

La web no establece datos disgregados por Comunidades Autónomas, pero sí precisa que la que más consumo presenta en Atención Primaria casi duplica la media europea (39,11), mientras que la que tiene un consumo más bajo está igualmente por encima de la media (26,55). En cambio, España está mejor en cuanto al consumo estimado de antibióticos en hospitales, y es que presenta 2,06 dosis diarias por 1.000 habitantes en 2016, algo menos que la media europea (2,1).

Los datos del PRAN muestran que los antibióticos más usados en Atención Primaria son los antibetalactámicos (66% del total), entre los que se incluyen las penicilinas de bajo y amplio espectro, como la amoxicilina, que son empleadas fundamentalmente para infecciones en las vías respiratorias.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en