Guillermo Sierra: El objetivo del Colegio no es tener más beneficios, sino hacer una gestión mejor

El Dr. Guillermo Sierra es una voz autorizada para hablar del Colegio de Médicos de Madrid. Su larga vinculación y su esfuerzo porque la institución sea útil a los médicos no ha parado nunca. Como médico y como compromisario sigue exigiendo una transparencia que le permita apoyar la labor de la Junta Directiva. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar un repaso a la situación actual.

A pesar de que el Colegio de Médicos de Madrid tiene un presupuesto de casi 12 millones de euros anuales, muchos médicos se preguntan cuál es su función. En su opinión, ¿cuál es?
El artículo 3 de los Estatutos dice que son fines fundamentales del Colegio de Médicos la ordenación del ejercicio profesional, la defensa de los intereses profesionales de los Colegiados, la salvaguarda de los criterios éticos y normas deontológicas de la profesión médica así como su dignidad y prestigio profesional. Poner en práctica las medidas oportunas para evitar el intrusismo profesional y colaborar con los poderes públicos.

¿Está entre la funciones del Colegio montar empresas para generar beneficios?
En el mismo artículo 3 apartado B, ajenos a los fundamentales, figura facilitar servicios a los colegiados. Veremos si esto puede seguir apareciendo en los nuevos estatutos cuando el borrador de la Ley de Colegios Profesionales va por otros derroteros y la ley OMNIBUS dice en el apartado 4 del artículo 2 que los acuerdos, decisiones y recomendaciones de los Colegios observaran los límites de la Ley de Defensa de la Competencia. Me cuesta creer, que reconociendo como reconocen los asesores jurídicos del ICOMEM una posición dominante al decir literalmente que “nadie puede negar el poder de negociación que tiene una voz que representa a cerca de 44.000 médicos”, esto no sea contrario a la propia Ley de la Defensa de la Competencia que prohíbe en su artículo 2 un abuso de posición dominante.

”Hubiera sido más prudente antes de crear una correduría, haber hecho una consulta a la Defensa de la Competencia”

Por este motivo manifesté en la Asamblea de Compromisarios que hubiera sido más prudente antes de crear una correduría, haber hecho una consulta a la Defensa de la Competencia.

¿Es la nueva correduría una forma de entregar los datos de los médicos a terceros?
Espero que no sea este un objetivo de la correduría. Seguro que no.

Cómo médico y cómo compromisario, ¿en qué debería centrarse la labor de la Junta Directiva del Colegio?
El velar por la calidad de la asistencia sanitaria con profesionales satisfechos y competentes con actualización de los conocimientos de la mano de las sociedades científicas. Favorecer y acrecentar el compromiso con la sociedad.

El dedicarse a otros menesteres, olvidando que lo importante no es obtener más beneficio sino gestionar mejor, puede hacer perder el norte de los Colegios Profesionales y pone en entredicho la colegiación obligatoria.

Olvidar que lo importante no es obtener más beneficio sino gestionar mejor puede poner en entredicho la Colegiación obligatoria

En la última asamblea se nos puso como ejemplo las empresas del Colegio de Médicos de Barcelona, pues bien, los Colegios catalanes al apoyar un manifiesto político han lanzado un torpedo a la línea de flotación de los Colegios profesionales pues este tipo de apoyos, justifican la colegiación voluntaria. La defensa de la calidad asistencial al ser igual para todos los colegiados y beneficiosa para la sociedad justifica la obligatoriedad de la colegiación. Las creencias políticas son diferentes entre los colegiados y un Colegio Profesional tiene que estar al margen de los intereses políticos pues no puede tener hipotecas mercantiles ni políticas. Si hubieran sido imparciales, hubieran criticado también el comportamiento del Govern de Catalunya contra la Constitución y el Estatuto catalán de los días 6 y 7 de septiembre

En la campaña electoral se habló mucho de transparencia, es una de las cualidades de esta Junta de Gobierno
Tanto el Dr. Abarca como yo, que sumamos más votos que el Dr. Chillón, en las últimas elecciones, estamos dispuestos a apoyar a esta Junta Directiva para que pueda cumplir los fines fundamentales del ICOMEM y estoy convencido que los compromisarios también.

Que sea el “Consejo de Transparencia y buen Gobierno” el que obligue a la Junta Directiva a remitirme la documentación solicitada no es un signo de transparencia

Ahora bien, para poder ayudarles tenemos que conocer con tiempo suficiente toda la documentación oportuna para poder ejercer nuestra obligación de compromisarios con responsabilidad. Dicha documentación se nos debe entregar con tiempo suficiente para poder ser estudiada.

No me parece correcto firmar, trece días antes de una Asamblea, un documento de compromiso con una empresa pudiéndose haber pronunciado al respeto el máximo órgano de decisión que es la Asamblea de compromisarios y por el contrario se nos enseña ya firmado.

La falta de transparencia es la puerta de entrada a la corrupción

No habla a favor de la transparencia que sea el “Consejo de Transparencia y buen Gobierno” el que obligue a la Junta Directiva a remitir la documentación solicitada. No debemos olvidar que la falta de transparencia es la puerta de entrada a la corrupción.

Casi 2 años después de las elecciones, ¿ha mejorado la percepción del Colegio por parte de los médicos?
Por desgracia creo que no. Entre todos debemos conseguir que mejore esta percepción.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en