“Para mejorar la adherencia, hay que ir abandonando la relación clínica del modelo paternalista”

Las Comunidades Autónomas también tuvieron su turno de palabra en el marco de la celebración de las VI Jornadas de Adherencia al Tratamiento del OAT, a través de un debate sobre los Planes de Adherencia en Comunidades Autónomas. Contó con la participación de D. José Luis Quintas, Subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del Departamento de Salud, Servicio Vasco de Salud (Osakidetza); D. Alberto Talavera, Jefe de Servicio Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación, Servicio Canario de Salud; y D. Jorge Aboal, Director General de Asistencia Sanitaria, Xunta de Galicia. El moderador fue el Dr. José Manuel Ribera, Presidente del Comité Científico del OAT, Catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Jorge Aboal: “La mitad de los gallegos que nacen hoy alcanzarán los 100 años de vida. Galicia es calificada por Europa como región de referencia en envejecimiento activo”
Jorge Aboal comenzó su intervención aportando una visión general de la población gallega, envejecida y dispersa, que suma 2,5 millones de gallegos con una esperanza de vida media situada en los 83 años. Afirmó que el 50% de los gallegos que nacen hoy alcanzarán los 100 años. De hecho, el 25% de la población gallega actual ya los supera. Ese escenario se traduce en: cuanto mayor es la expectativa de vida, más medicadas estarán las personas, y más opciones tendrán de acabar siendo pacientes polimedicados.

Ante un panorama basado en los pocos nacimientos, no más de 20.000 en el último año, Alboal corroboró que su Comunidad Autónoma cada vez está más envejecida. Este hecho hace que Galicia sea calificada por Europa como región de referencia en envejecimiento activo.

La Comunidad posee desde hace 15 años la historia clínica electrónica de sus pacientes, y la receta electrónica desde hace una década. Esto permite hacer cuantificaciones y, desde 2013, se emprendió un programa de seguimiento al paciente polimedicado.

José Luis Quintas: “La vida no cabe en un Excel: los datos obtenidos sobre adherencia no son más que sombras y reflexiones de una realidad”
Llegó el turno de José Luis Quintas, quien aportó datos de adherencia de la población vasca, afirmando que un 62% de los pacientes tienen buena adherencia, pero que la mala noticia se encuentra en una porcentaje del 12% que posee adherencia cero. No obstantes, los datos aportados en su medición fueron a expensas de conocer el resultado del Laboratorio este mes. Se trata de una medición no basada en testimonios (encuestas), sino en relacionar, a través de programas informáticos, la prescripción con la dispensación en las oficinas de farmacia. De este modo, argumentó Quintas, se puede obtener el dato de fármacos prescritos que no son comprados.

Pese a aportar estas cifras, Quintas no dudó en afirmar que: “La vida no cabe en un Excel: los datos obtenidos sobre adherencia no son más que sombras y reflexiones de una realidad”.

Alberto Talavera: “En prescripción, a veces nos encontramos con problemas de duplicidades, duraciones excesivas de medicamentos que tienen un límite temporal para su toma, etc”
Durante su intervención, D. Alberto Talavera comenzó afirmando que Canarias comparte los mimos problemas que el resto del Sistema Nacional de Salud y que el resto de países que tienen sistemas públicos de salud. Continúo diciendo que el fracaso en adherencia al tratamiento se debe tanto al paciente, como al profesional, y que conlleva un despilfarro enorme de recursos. Lo que están intentando hacer es el retrato robot del paciente no adherente.

Desde 2010, pusieron en marcha el Plan de Adherencia al Tratamiento del Paciente Crónico Polimedicado. Según expuso Talavera, a veces se llevan sorpresas y se encuentran que, al ser varios los médicos que intervienen en la prescripción, se producen problemas de duplicidades, duraciones excesivas de medicamentos que tienen límite temporal para su toma, etc. La gran pregunta es qué papel juega aquí la adherencia. Según afirmó Talavera, todo debe partir de unos planes de tratamiento que estén bien prescritos y con todo el conocimiento. Según su criterio, los médicos están habituados a prescribir, pero no a “desprescribir” lo que mandan otros profesionales.

Según contó, este Programa pretende romper la inherencia terapéutica y evita la falta de adherencia, poniendo en manos del enfermero y del médico la responsabilidad. Concluyó esta primera ronda de intervenciones afirmando que en Canarias están a la espera de hacer ese retrato robot para saber la probabilidad que tiene un paciente de ser no adherente, y hacer un perfil que se pueda incorporar a la práctica médica común.

Principales objetivos en adherencia al tratamiento en las Comunidades Autónomas
En Galicia, el objetivo prioritario en materia de adherencia al tratamiento es poner el foco en la salud y apostar por la dieta, el ejercicio físico y la ausencia de hábitos tóxicos. Aboal argumentó que la apuesta por la salud es la mejor sostenibilidad que puede hacerse en un sistema sanitario. Lanzó la pregunta: ¿por qué las mujeres viven más años que los hombres? Y respondió que, sin duda, porque se mueven más. Afirmó que en Galicia la prioridad es insistir en los planes de conciliación de la medicación. También insistió en la necesidad de ver la adecuación al tratamiento y trabajar en la adherencia, y contó que están coordinando un destacado proyecto europeo para liderar la adherencia al tratamiento, junto a franceses, daneses, eslovenos, irlandeses e ingleses.

Para concluir su intervención referente a los objetivos de Galicia, Aboal concluyó que el deseo de su Comunidad es innovar, que las empresas construyan algo que aún no existe en este aspecto, y que se refuerce la adherencia no intrusiva: “Tenemos que buscar una solución no intrusiva que mejore y favorezca la adherencia”, sentenció.

En materia de objetivos, en el País Vasco, Quintas afirmó que no existe ningún plan, porque se considera que hasta que no mejore la relación clínica-médico-enfermero-paciente, no mejorará la adherencia al tratamiento. Según su experiencia, la adherencia en una relación clínica de confianza está garantizada, y apostó por ir abandonando la relación clínica del modelo paternalista: “todo para los pacientes pero sin los pacientes”. Así, el plan terapéutico será verdaderamente compartido. Desde las administraciones, contó, están intentando facilitar la comprensión de la problemática del paciente. En el País Vasco existen tres planes estratégicos. El Plan de Salud habla de hacer un uso adecuado del fármaco y de su fomento, y pone el foco en la integración de sistemas y de niveles, ahondando en la prescripción compartida. Los planes de acción concretan sus medidas y transversalmente dan forma a lo que dice el Plan de Salud.

Para concluir su respuesta en materia de objetivos, afirmó que desde 2014, para la adherencia hay un grupo de trabajo muy técnico que va desarrollando su actividad con el objetivo de desarrollar un formulario corporativo único.

Por su parte, en Canarias, Talavera habló de una herramienta que calificó como potentísima: la receta electrónica, que permite ir incorporando prescripciones de todos los niveles. Además, afirmó estar pendiente de introducir en ella toda la medicación de prescripción hospitalaria y los medicamentos de auto cuidado. Su objetivo también es introducir herramientas para solucionar el problema de las conciliaciones: eliminar duplicidades, controlar las dosis máximas de medicamentos, etc.

Talavera añadió que van a apoyar a los médicos utilizando las herramientas técnicas que poseen para que conozcan las dianas de los pacientes que fallan en la adherencia al tratamiento.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en