El sector asegura que la EMA no se ha ganado por una mala planificación desde el inicio

La no elección de Barcelona como ciudad para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha provocado algunas reacciones por parte de diferentes organismos.

Eduardo Sánchez-Iriso: “Los dirigentes no dedican la suficiente atención a la salud, ni siquiera durante las campañas electorales”

Desde la Asociación Española de Economía de la Salud (AES), se ha visto como una oportunidad perdida y su presidente, Eduardo Sánchez-Iriso, lo ha calificado de irresponsabilidad política, tanto de Cataluña como de España, con graves consecuencias para la sociedad. De este modo, no ha dudado en afirmar que pese a su constante asesoramiento a la clase política con ánimo de conseguir un mejor Sistema Nacional de Salud (SNS), los dirigentes: “no dedican la suficiente atención a la salud, ni siquiera durante las campañas electorales”, y ha calificado su actuación como una “fuerte propaganda todavía más alejada de las prioridades de los ciudadanos”.

En opinión de AES, la no elección se traduce en: la pérdida de empleo directo e indirecto; la imposibilidad de obtener sinergias para promover del desarrollo de la investigación y la innovación europea y mundial; y la pérdida de una brillante ocasión de desarrollar importantes reuniones y debates de referencia del sector farmacéutico en nuestro país con los profesionales más destacados del sector.

Luis de Palacio: “No hemos llegado a competir. Si cambias la decisión por el Brexit, no vas a elegir el “Catalexit”

Desde la presidencia de la Federación Estatal de Farmacéuticos Españoles (FEFE), D. Luis de Palacio argumenta que este desenlace se veía venir, tras meses avisando que no había posibilidad de obtener la sede y que partíamos de una condición con las posibilidades muy mermadas, debido al agitado clima político, económico y jurídico de Cataluña. De ahí que afirme contundentemente que realmente “no hemos llegado a competir”.

De hecho, también afirma que si la decisión inicial se había marchado de Londres por el Brexit, no es concebible que se vaya a optar por un “Catalexit”. El fallo que identifica es elegir a Barcelona desde los inicios, cuando ya se sabía que existía un problema en ciernes.

 

De hecho, desde la llegada de Dolors Montserrat, uno de los objetivos que promovió de manera contundente fue: la EMA para Barcelona. Ante esto, desde la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) ya se advirtió de este hecho. Por lo tanto, Palacio no considera que se deba focalizar la culpa en Puigdemont, sino que lo identifica como una “culpa estratégica”.

Sin duda, para el presidente de FEFE, si Barcelona hubiera sido la ciudad elegida hubiera sido muy beneficioso para toda la industria farmacéutica genuinamente española, que iba a gastarse una ínfima parte en la presentación de los pliegos, novedades, etc. Hablamos de actores tan relevantes como: Almirall, Normon, Cinfa, Kern Pharma, etc.

Para el sector farmacéutico en su conjunto, FEFE identifica que hubiera sido una oportunidad de oro para aumentar su visibilidad, teniendo a funcionarios de Bruselas, Alemania, etc., que podrían haber visto farmacias mediterráneas reguladas que funcionan bien.

Palacio concluye que: “Hubiéramos tenido más opciones, por ejemplo, presentando a Málaga, con su aeropuerto, una ciudad renovada, con sol y costa y que constituye una gran capital de provincia. No obstante, es jugar a qué hubiera pasado y, a lo mejor, ni con esas hubiéramos ganado”.

Jesús Aguilar: “Es un auténtico problema. En estas cosas siempre tenemos mala suerte”

La opinión del Consejo General de Colegios Farmacéuticos sobre esta pérdida, en boca de su presidente, José Luis Aguilar, se ha centrado en que estamos ante “un auténtico problema”, a lo que ha añadido que: “en estas cosas siempre tenemos mala suerte”.

Para Aguilar, nuestro país tiene una red de industrias farmacéuticas muy potente que, sin duda, con la sede hubiera sido un referente en toda Europa.

Ha añadido, además, que la ministra Dolors Montserrat había puesto mucha ilusión en este proyecto para España y que la no elección ha venido determinada por el proceso independentista catalán.

Para terminar, en su opinión, Amsterdam era una candidatura con opciones, pero le superaba Barcelona en su preparación.

..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en