Inicio ASP Desarrollan un invento para aplicar medicamentos sin usar jeringas

Desarrollan un invento para aplicar medicamentos sin usar jeringas

Compartir

Cuatro universitarios ecuatorianos desarrollaron un dispositivo que permite la aplicación de fármacos a través de la piel mediante vibraciones ultrasónicas inofensivas, sin necesidad de recurrir a jeringuillas u otros instrumentos.

“Las pulsaciones ultrasónicas abren los poros de la piel y el software administra el fármaco en la dosis requerida, evitando así la inyección”, explicó en su sitio web la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), donde los cuatro inventores cursan la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Esta innovación, llamado “Biobyte” tiene un impacto positivo en la vida de personas con, por ejemplo, enfermedades como la diabetes (y otras), que deben inyectarse insulina (u otros fármacos) con elevada frecuencia. Esta práctica conlleva riesgos a la salud por posibles transmisiones de enfermedades, afecciones en la piel y molestias en el individuo.

La iniciativa de Fidel Mena, Bryan Plazarte, Esteban Viteri y Fernando Arias compite en los premios de History Channel, “Una idea para cambiar la historia”, donde es uno de los diez proyectos semifinalistas.

“Proponemos un cambio en la vida de todas las personas, para que cada uno de nosotros pueda combatir sus dolencias con mayor comodidad, mejorar sus capacidades para sobrellevar una vida normal, sin complicaciones y, a la vez, evitar la transmisión de posibles enfermedades”, explicaron los universitarios en el sitio web del concurso.
..Diego Armando M