AMED asegura que 1.900 médicos comparten la necesidad de rebajar las cuotas colegiales hasta un 90%

El Dr. Luis Cabeza ha presentado la Asociación AMED, nueva aaociación sindical médica en Madrid, asegurando que el Colegio de Médicos no puede seguir anclado en el pasado y debe convertirse en una entidad del siglo XXI. Ni las funciones que realiza ni la cuota que se paga corresponden con las funciones que los médicos esperan de esta institución. Para él, la función del Colegio es garantizar a la sociedad que los médicos están suficientemente cualificados para la labor que realizan. También debe velar por el cumplimiento del código deontológico de todos los profesionales. Todo lo demás es prescindible.

La colegiación obligatoria es la mejor de manera de garantizar a la sociedad que el médico está adecuadamente preparado para la labor que realiza

AMED apoya la colegiación obligatoria porque es “el instrumento más eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios”. Es un servicio de calidad para la población, asegura Cabeza. Cualquier paciente tiene que poder revisar si un médico cumple con los requisitos para atender a los pacientes, no solo se trata de evitar el intrusismo, sino de ordenar la profesión. La función del Colegio es hacia la sociedad, no hacia los médicos.

No se puede mantener un Colegio con 11.500.000 millones de euros de presupuesto si se puede hacer por un 10%

La actual cuota es “desproporcionada”. Los servicios que ofrece exceden a las necesidades de los propios médicos. Los 11.500.000 euros de presupuesto son absolutamente excesivos para una corporación que podría sostenerse exclusivamente con un 10% de presupuesto aproximadamente. AMED no propone una mejor gestión, sino una nueva visión de las funciones del Colegio.

AMED apoyará cualquier iniciativa destinada a cambiar el paradigma del Colegio, no solo rebajar las cuotas

Hay servicios que debemos tener a través de los sindicatos y de las sociedades científicas de libre afiliación a las que pertenecemos si queremos. El Colegio no tiene que competir con los sindicatos ni las asociaciones científicas”, ha asegurado durante la presentación.

Para su funcionamiento, el Colegio solo debe mantener lo “estrictamente necesario”, y no utilizar la colegiación obligatoria para otros fines, ni formativos ni de representación sindical. Tal como está aprobado en los presupuestos de 2017, AMED propone mantener los 240.000 euros anuales de asignación para la Junta Directiva; los 100.000 euros anuales para que exista una Comisión Deontológica que revise cualquier veleidad de los médicos; los 100.000 euros para la Comisión de Recursos. El resto de gastos deben estar centrados en el mantenimiento del registro informático de los títulos de cada médico. Tampoco nos hace falta mantener un edificio que tiene un coste de 1.200.000 euros anuales.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en