Una mayor calidad asistencial es posible si se mejora la conciliación terapéutica

medicamentos

Madrid acoge estos días el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), donde se ha celebrado el taller ¿Pensamos en las interacciones farmacológicas?. El objetivo ha sido abordar la situación del tratamiento de los pacientes de edad avanzada y de los crónicos en general, quienes toman una media de 5 a 6 fármacos al día, realidad que requiere un manejo adecuado de las interacciones farmacológicas. Se pretenden evitar efectos tales como la ausencia del efecto terapéutico deseado (por exceso o defecto de su acción), la toxicidad y las alteraciones y complicaciones que pueden dar lugar a utilizar más fármacos.

A la hora de prescribir un medicamento, es clave conocer su metabolismo y su dosificación
Hay varios factores que producen interacciones farmacológicas, tal y como ha contado la Dra. Gemma Muñiz, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Entre ellos se encuentran: “el uso de fármacos con vías metabólicas comunes que se saturan al tener que trabajar con varios fármacos, compuesto de intervalo terapéutico estrecho, dosis incorrectas, las propias características del paciente, e interacciones con alimentos o hierbas medicinales”, ha manifestado.

Es preciso tratar a cada paciente de manera individualizada y ajustarle correctamente la dosis en función de sus características

La Dra. Muñiz ha añadido que es preciso tratar a cada paciente de manera individualizada y ajustarle correctamente la dosis en función de sus características. Ha alertado que, si no se consigue el efecto deseado, es preciso pensar en una posible interacción, y ha añadido que la revisión de los tratamientos que toma el paciente en cada momento, de manera especial cuando acude a múltiples especialistas, tiene que integrarse en la rutina asistencial.

Los médicos de Medicina Interna y Atención Primaria deben apostar por la conciliación terapéutica
Para el desarrollo de una buena práctica asistencial entre los profesionales, de modo especial en Medicina Interna y Atención Primaria, es preciso apostar por una necesaria conciliación terapéutica. El panorama actual en España desvela una cifra de casi 20 millones de pacientes con enfermedad crónica, la cual se incrementando con el envejecimiento de la población. De hecho, más del 70% de las personas con más de 65 años padece una enfermedad crónica, siendo cuatro la media de enfermedades por persona. El paciente crónico supone 6 de cada 10 ingresos hospitalarios y 9 de cada 10 visitas al médico de familia.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en