Los profesionales denuncian que la práctica de la formación médica suspende en calidad

El Foro de la Profesión Médica (FPME) celebró en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) una jornada de puertas abiertas para analizar y reflexionar sobre los temas que afectan actualmente a los médicos y que al mismo tiempo sirvan como propuestas de la profesión médica dirigidas tanto a la administraciones centrales como autonómicas.

El presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero fue el encargado de inaugurar estas jornadas. En su intervención recordó que “el año que viene el Foro de la Profesión Médica cumple 10 años. La constitución del Foro es la constitución de un entorno de debate profesional, en el que yendo juntos podemos ir más lejos. En el año 2009 se dio el primer paso”.

Para el presidente de la OMC, “después de 10 años”, se puede decir que “es una iniciativa bien consolidada, cuyos objetivos son ser referente para abordar todo lo relacionado con el Sistema Nacional de Salud y mejorar las condiciones relacionadas con la medicina, donde emanen propuestas y documentos en beneficio de la sociedad”.  Ha pasado cerca de una década desde la creación del Foro de la Profesión Médica, y como reconoce el Dr. Romero, “seguimos clamando y anhelamos el Pacto por la Sanidad”, pero pese a ello, “hemos ido avanzando en diferentes entornos, por lo que nos podemos felicitar de que lo que en 2008 nacía como una necesidad, hoy en una realidad”.

CEEM: “No nos forman como médicos generales, tenemos una enseñanza muy teórica”

Moderada por Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), en esta mesa se expuso el panorama actual de la formación de los médicos.

Para Juan Antonio Vargas, tesorero de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM), “la realidad es que en los últimos años se han producido modificaciones en los planes de estudio”, siendo a su juicio, “el punto fundamental de ese cambio el rotatorio clínico que en la mayoría de las Facultades lo hacen en sexto de Medicina. Eso significa que el continuo educativo lo hacen desde sexto de carrera”.

Alejandro Iñarra Moreno, recién nombrado presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) opina que “el principal problema es que no nos forman como médicos generales y tenemos una enseñanza muy teórica”. Por ello demanda “una enseñanza más encaminada a ser médicos generales y no tan específica”. El nuevo presidente de CEEM hizo especial hincapié en una realidad que afecta al colectivo estudiantil cuando están en prácticas, y es que como afirma “nos gustaría saber cuál es el papel del estudiante, del alumno en las prácticas”, además de considerar necesario una mayor “coordinación entre Educación y Sanidad y dar más valor a la docencia”.

“Hay que formar mejor al alumno en la docencia práctica”

Pilar Sánchez, coordinadora de Anestesia del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, considera que “no hay buenos protocolos”, por lo que hay que “hacer un esfuerzo”, pero teniendo claro que hay que “diferenciar entre prepararles para ser médicos generales y para un examen MIR” y que se debe “formar mejor al alumno en la docencia práctica”.

Actualmente, que los médicos están tan maltratados, ampliarles sus competencias y hacerles partícipes en la docencia, va a empeorar la calidad asistencial, por ello aboga por “revitalizar el concepto de hospital universitario y que el triple eje docencia-asistencia-investigación es lo más adecuado”, sino, “se irá al fracaso”.

De 28 facultades de Medicina se han pasado a 42
Carlos Moreno Sánchez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad reconoce que hay una “asimetría, no todos los planes de estudio de las Facultades de Medicina son equiparables”, pero destaca la “necesidad de reconocer la figura del tutor MIR y el reclutamiento de los profesores asociados”.

El tesorero de la CNDFM, se muestra contundente respecto a la pregunta del millón que Carballo planteó: ¿Por qué se abren nuevas Facultades de Medicina? “El asunto es cortarlo de antemano. Hemos hecho un camino inadecuado, el problema es más de raíz”, responde.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en