“Es fundamental la labor del perito en la defensa de los médicos”

El Foro Sanidad y Derecho de La Paz ha celebrado su segunda sesión de este curso abordando la labor del peritaje médico en la sanidad y su importancia para la defensa de la praxis del facultativo.

Carlos León, director del despacho especializado en defensa sanitaria DS Legal Group, ha expuesto que “es fundamental que el perito realice el informe con imparcialidad, así como que cuente con los conocimientos teóricos y prácticos de la medicina, incluso habiendo ejercido en algún momento la especialidad que está juzgando”.

Carlos León, director de DS Legal, asegura que para realizar el informe pericial es fundamental contar con los conocimientos teóricos y prácticos de la medicina y la especialidad que se está juzgando

El letrado ha destacado también la importancia de la valoración del caso ex ante y no conociendo el resultado final, aclarando que se debe ir desde atrás hacia delante mirando todos los pasos que se han seguido y si estos están de acuerdo con los protocolos a la luz de la evolución de los casos.

Paloma López, médico forense y máster en Peritaje Médico también por la Universidad de Alcalá, ha recalcado que no siempre es necesario un especialista que haya ejercido la especialidad para valorar una mala praxis. Ha recordado que “se debe relacionar consistentemente la relación entre la actuación médica y el daño producido, y más si se trata de un procedimiento penal”. Por este motivo ha resaltado la extrema importancia de reflejar en la historia clínica toda información trasladada a los pacientes.

Cualquier especialista no tiene capacidad para hacer peritajes

Por su parte Daniel Vega, médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo y máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal por la Universidad de Alcalá, ha defendido la importancia de que “los peritos deben ser especialistas y formados en peritaje; cada vez hay más demandas y hay una mayor necesidad de peritos especialistas”. Además, el Dr. Vega manifestó que se necesita una formación específica en este campo: “No cualquier especialista es capaz de hacer este tipo de informes”.

El último ponente en exponer sus opiniones ha sido Rafael Lucero, abogado y responsable de Responsabilidad Civil Sanitaria del despacho digital reclamador.es, especializado en la defensa de los intereses del demandante. Lucero coincidía con la Dra. López en que no es necesario que el informe pericial sea hecho por un especialista de la materia, sosteniendo que “un forense o un perito pueden suplir rigor por conocimiento en el caso”.

Tras el debate sobre sentencias y condenas por presunta mala praxis, León ha concluido su participación recalcando que “para nosotros la reclamación es como si se tratase de la enfermedad; La firma de DS Legal, como defensores de los profesionales sanitarios, se identifica con ellos y tenemos la misma vocación ‘sanar’ como abogados la reclamación (enfermedad) sufrida por los profesionales intentamos ‘curar y acompañar’ y que nuestros compañeros juristas lo entiendan. Los ‘medios y pruebas diagnósticas’ son las pruebas procesales, y la prueba fundamental son los peritos. Las sentencias son la evolución de la ‘enfermedad’; lo normal es que no haya condena por negligencia pues nuestra sanidad es de las mejores en el mundo y nuestros médicos dedican su vida por la salud de nuestros familiares y amigos“.

El Foro de Sanidad y Derecho es un encuentro mensual organizado por el Hospital de La Paz desde hace cuatro años donde se trabajan cuestiones y casos prácticos sobre temas de la sanidad relacionados con el ámbito jurídico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en